Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar
Mots-clés :
segregación escolar, polarización escolar, equidad educativa, políticas educativas, zonificación escolarRésumé
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación que, a partir de los datos recogidos en 10 municipios catalanes, analiza la incidencia de diferentes políticas de zonificación escolar –es decir, las políticas de preferencia de asignación de plaza escolar a través de la delimitación de zonas de influencia de las escuelas- sobre la segregación y la polarización de la red escolar. Mediante los índices de segregación escolar y los índices de polarización escolar se analiza la distribución del alumnado entre las diferentes escuelas de primaria -tanto públicas como privadas concertadas- según su capital instructivo familiar y el país de nacimiento. El análisis realizado apunta que algunos de los modelos de zonificación analizados –como es el caso del modelo que asigna una única escuela a cada área de influencia- favorecen la reproducción –o el incremento- de la segregación residencial en la red escolar. Otros, en cambio, establecen unas condiciones objetivas en el acceso escolar que favorecen la reducción de la segregación escolar, aconteciendo así políticas en favor de la equidad educativa y la cohesión social implementables desde las administraciones educativas locales. Esto ocurre cuando a un área de influencia se le asignan diversas escuelas públicas y privadas concertadas.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publié-e
2008-09-01
Comment citer
Alegre, M. Àngel, Benito, R., & Gonzàlez, I. (2008). Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(2), 26. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20456