Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Ángel Lorente Lorente Inspección de Educación de Zaragoza
Vol. 10 No. 1 (2006): El desafio de la calidad de la Educación Secundaria, Colaboración, Pages 13
Reçu: Dec 7, 2015 Publié: Apr 1, 2006
Comment citer

Résumé

En el ámbito de la Organización Escolar no se subrayan suficientemente las diferencias que existen entre los centros de educación primaria y los de educación secundaria, cuando unos y otros presentan características estructurales, culturales y relacionales bastante distintas. A partir de datos empíricos de una investigación llevada a cabo por el autor en Zaragoza, comprobaremos que se produce una peculiar interacción entre determinadas dimensiones de los departamentos didácticos de los institutos: hiperregulación, colaboración impuesta, encrucijada de culturas departamentales y conflictos micropolíticos específicos. Ahora bien, estructura, cultura y micropolítica departamentales no se dan en un modelo organizativo neutro, sino en un contexto organizativo construido históricamente desde los años 50 para los institutos españoles. Como consecuencia de las sucesivas reformas educativas, ha comenzado otro ciclo en el que al menos una parte del profesorado se plantea una organización y una coordinación menos departamental, menos disciplinar y más horizontal, en especial en la ESO.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Lorente Lorente, Ángel. (2006). Cultura docente y organización escolar en los institutos de secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 10(1), 13. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19820