La Formación Docente en Argentina. Abordaje epistemológico desde el paradigma de la complejidad

Auteurs-es

  • César Gerónimo Tello Universidad Nacional de Tres de Febrero

Résumé

Asistimos a un momento sin precedentes en la historia de la educación Argentina en lo que respecta a la Institución escolar, se trata del quiebre de la escuela gestada en y para la modernidad; quiebre que se enmarca en un proceso aún mayor que la sociología ha dado en llamar desinstitucionalización en tanto que las instituciones instituían aquellos principios básicos para vivir en sociedad.

En la actualidad la sociedad está fragmentada. Esta consideración no debe ser tomada como una cuestión de “queja social”, sino por el contrario como un desafío para el análisis e interpretación de las nuevas realidades antroposociales. La escuela no es ajena a esta fragmentación y desinstitucionalización, aunque, mientras los nuevos estudios culturales desarrollan categorías de análisis como el paradigma de la complejidad, la fluidez en la sociedad de la información, y la diversidad como elemento común, la escuela intenta ponerse a la altura de las circunstancias, sin lograrlo, quizá por su anacronismo institucional.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

César Gerónimo Tello, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Docente de grado de las Universidades Nacionales de La Plata, Tres de Febrero y San Martín. Y de posgrado de la Universidad Nacionale de San Martín y  Universidad de Buenos Aires.

Miembro del NICPE (Nucleo de investigación sobre Producción de conocimiento y política educativa), del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS-UNSAM) y del International Group on Comparative Monitoring of the Implementation Policies of the Right to Education. Director de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (ReLePe)

Téléchargements

Publié-e

2015-12-09

Comment citer

Gerónimo Tello, C. (2015). La Formación Docente en Argentina. Abordaje epistemológico desde el paradigma de la complejidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 8(1), 9. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19374