Libertad de elección escolar, mecanismos de atribución de plazas y preferencias familiares: Una evaluación a partir de criterios de equidad

Autores/as

  • Myriam Andrada Universidad de Sevilla

Palabras clave:

libertad de elección escolar, preferencias familiares, mecanismos de atribución de plazas, equidad, igualitarismo liberal

Resumen

El artículo propone un esquema de evaluación de los efectos de la elección escolar sobre la equidad. Determina un conjunto de criterios derivados de las teorías de la justicia aplicadas a la educación y los articula con indicadores de equidad definidos a partir de una revisión de la literatura internacional. A partir de dicho esquema se analizan los efectos de diferentes mecanismos de atribución de plazas que permiten a las familias escoger centro escolar a partir de un tratamiento colectivo de sus preferencias. El artículo muestra que estos mecanismos no están condenados a socavar la igualdad de oportunidades educativas o a favorecer a las clases sociales más favorecidas. Sin embargo, los componentes de la “formula de elección de centro” y particularmente, ciertas condiciones del mecanismo de asignación de plazas son necesarias para que un dispositivo de este tipo pueda limitar de manera significativa, y a más largo plazo, disminuir los efectos negativos sobre la equidad.

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Publicado

2008-09-01

Cómo citar

Andrada, M. (2008). Libertad de elección escolar, mecanismos de atribución de plazas y preferencias familiares: Una evaluación a partir de criterios de equidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(2), 43. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20450