La Semana Santa como recurso didáctico en educación patrimonial.
Concepciones y prácticas en profesorado de ESO y Bachillerato.
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.21221Keywords:
Patrimonios controversiales, educación patrimonial, Patrimonio cultural, prácticas del profesorado, ciencias socialesAbstract
Semana Santa is a socio-symbolic nature phenomenon deeply rooted in andalusian cultural identity. It is a multi-significant heritage, traditionally used and, therefore, conflictive, which can be used in order to encourage students to develop different skills and abilities related to critical and reflective thinking and for the assessment of heritage dilemmas. This exploratory and qualitative nature research is developed with three teachers from concerted schools of Catholic ideology and from public institutes of Huelva’s city. It is intended to analyze and discuss how Semana Santa is used to as a didactic resource for teaching history and heritage, as well as civic education and critical thinking by teachers. The results show that the few teachers who use this resource do not do so from a holistic, socio-critical, transdisciplinary and identity perspective, or with an alternative didactic methodology to the traditional model.
Downloads
References
Arroyo, E., Sampedro-Martín, S., Martín-Cáceres, M. J. y Cuenca, J. M. (2022). Controversial Heritage, Ecosocial Education and Citizenship. Connections for the Development of Heritage Education in Formal Education. In D. Ortega-Sánchez (Ed.), Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching (35-52). Springer.
Arroyo, E. y Cuenca, J. M. (2021). Patrimonios controversiales y educación ciudadana a través del museo en Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.3), 109-128. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91433
Ballesteros-Ballesteros, V. y Gallego-Torres, A. P. (2019). La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en ciencias. Revista Científica, 35(2), 192–200. https://doi.org/10.14483/23448350.14869
Berger, P. L. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación cualitativa. La Muralla.
Cabañero-Martín, V. M. (2018). Patrimonio material e inmaterial: las cofradías en el aula. En R. de la Fuente-Ballesteros y C. Munilla-Garrido (Eds.), Visiones transdisciplinares en torno a Patrimonio, Creatividad y Poesía (89-98). Verdelís.
Centro de Investigaciones Sociológicas (2018). 3203 | Barómetro de enero 2018. https://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14381
Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 19, 76-96.
Cuenca, J. M., Estepa, J., Jiménez-Pérez, R., Travé, G., de las Heras, M. A., Miedes, B., Martín-Cáceres, M. J. y Calaf, R. (2020). El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (29-51). Trea.
Cuenca, J. M., Estepa, J. y Martín-Cáceres, M. J. (2016). El patrimonio como objeto de enseñanza y aprendizaje en la educación formal. En L. Sanjo-Fuentes (Coord.), La educación patrimonial en Lanzarote. Teoría y práctica en las aulas (61-76). Concejalía de Cultura y Turismo y Concejalía de Juventud y Deportes.Cuenca, J. M. y Martín-Cáceres, M. J. (2014). Manual para el diseño de proyectos educativos de museos. Trea.
Cuenca, J. M., Martín-Cáceres, M. J. y Estepa, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial: análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula abierta, 49(1), 45-54. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54
Díaz-Moreno, N. y Jiménez-Liso, R. (2014). Las controversias sociocientíficas como contexto en la enseñanza de las ciencias. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 693-701.
Estepa, J., Cuenca, J. M., y Martín-Cáceres, M. J. (2020). Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (483-492). Trea.
Estepa, J. y Cuenca, J. M. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio: investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. En O. Fontal y R. Calaf (Coords.), Miradas al patrimonio (51-71). Trea.
Estepa, J. y Martín-Cáceres, M. J. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patri¬monios en conflicto y pensamiento crítico. En C. J. Gómez-Carrasco y P. Miralles-Martínez (Coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (75-86). Octaedro.
Estepa, J. y Martín-Cáceres, M. J. (2020). Heritage in Conflict: A way to educate in a critical and participative citizenship. En E. J. Delgado-Algarra y J. M. Cuenca (Coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (43-55). IGI Global.
Europa Press (23 de enero de 2019). Adelante Andalucía acusa a Rocío Ruiz de “clasista” y dice que “desprecia lo que es ser pueblo”. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Adelante-Andalucia-Ruiz-clasista-desprecia-pueblo_0_1321368170.html
Fernández-Paradas, A. R. (Coord.) (2018). Didáctica de la Semana Santa. Pedagogías para la colectividad. Abya Yala.
Fontal, O. e Ibañez-Etxeberria, A. (2017). La investigación en educación patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, 375, 184-214. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340
García-Pérez, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207, versión electrónica. https://www.uhu.es/francisco.pozuelos/docencia/pptt/pt1_enfermeria/biblioteca/3modelos_didacticos/modelos_%20didacticos_paco_gcia.pdf
Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Aldine.
Kerr, D. y Huddleston, T. (2016). La enseñanza de temas controvertidos. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Laínez, M. (3 de abril de 2019). Suspensión de procesiones de Semana Santa en colegios de Sevilla al “discriminar” al alumnado. ABC de Sevilla. https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-suspension-procesiones-semana-santa-colegios-sevilla-discriminar-alumnado-201904021938_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general
López-Cruz, I. y Cuenca, J. M. (2014). Dificultades en torno a la educación patrimonial en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. En J. Pagès-Blanch y A. Santiesteban-Fernández (Coords.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, vol. 2 (95-102). Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
López Pavón, T. (2 de abril de 2019). La Junta matiza y sí acepta procesiones “simuladas” en los colegios si tienen respaldo del Consejo Social. El Mundo. https://www.elmundo.es/andalucia/2019/04/02/5ca250aafc6c83aa028b45ad.html
Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Tecnos.
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Sage.
Miralles-Martínez, P., Molina-Puche, S. y Ortuño-Molina, J. (2011). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29(1), 149-173. https://revistas.um.es/educatio/article/view/119921
Molina-Puche, S. y Muñoz-Cutillas, R. E. (2016). La opinión del profesorado de Educación Secundaria sobre el papel del patrimonio en la enseñanza formal de las ciencias sociales: un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(2), 863-880. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48411
Moreno, I. y Agudo, J. (2012). Las fiestas andaluzas. En I. Moreno y J. Agudo (Coords.), Expresiones culturales andaluzas (165-218). Aconcagua libros.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid.
Redacción (1 de abril de 2019). Suspenden varias procesiones de Semana Santa en colegios públicos de Sevilla. La Voz del Sur. https://www.lavozdelsur.es/suspenden-varias-procesiones-de-semana-santa-en-colegios-publicos-de-sevilla/?fbclid=IwAR2ez1u8mmfMulu_4GnIOC1rzQdZqMu_58RbZHCzUqrU2c1VZNsXRuila2o
Rocha, C. (22 de enero de 2019). La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, califica las procesiones de Semana Santa como “desfiles de vanidad”. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/andalucia/consejera-Rocio-Ruiz-Semana-Santa_0_1321068294.html
Sadler, T. D. (Ed.). (2011). Socio-scientific issues in the classroom: Teaching, learning and research. Springer.
Saiz, E. (23 de enero de 2019). Vox ataca a la consejera andaluza de Igualdad por criticar a la Semana Santa hace cinco años. El País. https://elpais.com/politica/2019/01/23/actualidad/1548234790_736638.html
Sampedro-Martín, S., Arroyo, E., Cuenca, J. M. y Martín-Cáceres, M. J. (2022). Controversial heritage for eco-citizenship education in Social Science didactics. In C. J. Gómez-Carrasco (Ed.), Re-imagining the Teaching of European History (68-79). Routledge.
Santacana, J. y Llonch-Molina, N. (Eds.) (2015). El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica. Trea.
Santacana, J. y Martínez-Gil, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 194(788), a446. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006
Santacana, J. y Prats, J. (2014). El patrimonio inmaterial y la educación: bases conceptuales para un planteamiento didáctico. Her&Mus. Heritage and Museography, 15, 8-15. https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313274
Strauss, A. L. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing Grounded Theory. Sage.
S. I. (3 de abril de 2019). La Junta aclara que las procesiones de Semana Santa en escuelas andaluzas “cuentan con cobertura legal”. ABC de Sevilla. https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-junta-aclara-procesiones-semana-santa-escuelas-andaluzas-cuentan-cobertura-legal-201904031145_noticia.html?fbclid=IwAR2b0wqVCfHr-wZcTMWIdkzTs63IlSJIC2B81pYKtm545AXXbSCiw3vks1U#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0
Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Trotta.