Main Article Content

Authors

  • Lourdes Montero Universidad de Santiago de Compostela
  • María Dolores Sanz Lobo Universidad de Santiago de Compostela
Vol. 12 No. 1 (2008): El asesoramiento escolar en sociedades complejas, Contribution, pages 16
Submitted: Dec 13, 2015 Published: Apr 1, 2008
How to Cite

Abstract

Este artículo pretende destacar la importancia de aspectos como la colaboración, el trabajo en red y la dinamización de proyectos de innovación, como ejes fundamentales del asesoramiento psicopedagógico en un centro educativo. El trabajo colaborativo entre los distintos agentes implicados dentro y fuera de la institución escolar, así como la figura del asesor como dinamizador de cambios educativos orientados a la mejora, no sólo constituyen el supuesto de partida sino la meta deseada. Comenzaremos el trabajo con una necesaria aclaración de términos, dada la enorme diversidad de sentidos de los términos manejados, tratando de conceptualizar qué entendemos por asesorar y a qué tipo de asesores nos estamos refiriendo. Y si bien haremos una mención al conjunto de figuras que ocupan hoy el amplio paraguas del asesoramiento, nuestra mirada se focalizará en el asesoramiento interno en un centro educativo en el marco de la orientación. Inicialmente, partimos de reconocer el complejo entramado de perfiles y funciones de los distintos profesionales y la labor asesora de todos ellos a distintos niveles. Como hemos mencionado, nos centraremos en la figura del asesor interno (principalmente el orientador escolar) y trataremos de ver cuál es su situación, tomando como punto de partida el conocimiento de cerca y desde dentro de la realidad gallega, en un rico y constante devenir de la práctica a la teoría y de ésta a la práctica. Nuestro trabajo se sitúa así en el marco de una perspectiva biográfica en la constitución del asesoramiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite

Montero, L., & Sanz Lobo, M. D. (2008). Entre la realidad y el deseo: Una visión del asesoramiento. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(1), 16. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20340