La identidad de la dirección escolar desde la mirada de la inspección educativa
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.22682Schlagworte:
Liderazgo, supervisión escolar, director de escuela, identidad profesional, calidad de la educación, inspección educativaAbstract
Este estudio parte del objetivo de analizar la percepción de los inspectores educativos respecto a los directores de los centros. Numerosos estudios en la última década se han centrado en explorar el liderazgo escolar ejercido por los directores como punto esencial en la mejora educativa. La atención se ha centrado principalmente en el punto de vista del propio protagonista (perspectiva interna). Sin embargo, apenas se han desarrollado estudios que analicen el liderazgo escolar desde una perspectiva externa. Para cumplir este objetivo, este estudio emplea una metodología cualitativa a través de un estudio de caso colectivo. Se analizan las voces de siete inspectores de educación sobre diferentes elementos del actual modelo de gestión escolar que determinan su identidad y rol profesional como líderes educativos, así como las posibles soluciones a los problemas más recurrentes detectados al respecto. Los resultados muestran los puntos clave extraídos de las entrevistas con los inspectores: a) hacia un modelo de liderazgo invertido: liderazgo pedagógico sobre liderazgo directivo; b) más allá de la formación inicial, es necesaria la formación continua; c) autonomía escolar frente a rendición de cuentas; d) repensar el proceso de selección: cómo elegir a los mejores candidatos; y e) desafección y desidentificación de la dirección escolar: causas y posibles soluciones. Como conclusión, ser director en el contexto español puede ser un reto por distintas cuestiones. Una de las más señaladas en nuestro estudio fue la dualidad identitaria que los directores experimentan a lo largo de su desempeño profesional. También, el techo de cristal en la dirección escolar fue otro gran dato revelador que emergió del discurso de los inspectores escolares.