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María Jesús Santos Villalba
Universidad Internacional de la Rioja
España
Biografía
Juan José Leiva Olivencia
Esther Mena Rodríguez
Antonio Matas Terrón
Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Colaboración, Páginas 389-411
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9753
Recibido: jul 2, 2019 Aceptado: abr 13, 2020 Publicado: jul 15, 2021

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones pedagógicas sobre la violencia filio-parental (VFP) y las variables que inciden en la misma desde las percepciones de profesorado y familias de tres centros de secundaria de la provincia de Málaga. A través de un estudio mixto nos centramos en el análisis de las valoraciones educativas, prácticas parentales y factores de riesgo, así como las propuestas y protocolos en materia de VFP. La recogida de la información se ha realizado mediante un cuestionario al profesorado y entrevistas en profundidad a las familias. El análisis de la información se ha llevado a cabo mediante análisis de contenido temático, en la dimensión cualitativa, y, estadística descriptiva e inferencial en la dimensión cuantitativa. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de diversas concepciones y representaciones socioeducativas de la VFP. Se desprenden coincidencias entre profesorado y familias sobre la relevancia del establecimiento de normas y límites en las pautas, tanto parentales en la educación familiar, como de índole pedagógica en el centro escolar. Igualmente, una preocupación común para la activación de mecanismos de VFP reside en el incremento de adicciones en adolescentes, la sobreprotección familiar, la carencia de protocolos de actuación específica desde los centros educativos, y, finalmente, una mayor presencia del fenómeno en familias monoparentales focalizadas hacia las progenitoras.

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