Análisis perceptual de la identidad profesional docente en estudiantes de Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9670

Palabras clave:

Expectativas, Educación infantil, Identidad profesional, Formación profesional, Profesión docente

Resumen

Este artículo se enfoca estratégicamente en el análisis de la percepción de la identidad profesional y las actividades asociadas al ejercicio docente de los estudiantes del programa Educación Infantil de La Universidad de la Guajira. La investigación asume un enfoque metodológico desde el paradigma empírico-analítico, tiene alcance descriptivo, es de naturaleza no experimental y de tipo transeccional con un diseño muestral probabilístico. El instrumento de recolección de datos utilizado fue un cuestionario denominado percepción del estudiante de Educación Infantil sobre la identidad profesional y las actitudes asociadas al ejercicio docente, cuenta con 62 Ítems clasificados en tres grupos de categorías de análisis, asociadas con: Expectativas de Satisfacción, Expectativas Sociales y Expectativas Proyección. La muestra fue aleatoria y se estimó con un 95% de confianza y 5% de error, con la participación de 214 estudiantes pertenecientes a los últimos semestres del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de la Guajira - Colombia. Los hallazgos evidencian una actitud favorable de los estudiantes con la profesión docente, con valoraciones promedio superiores a (x: 3.4) en cada una de las dimensiones de la escala dentro de un rango de puntuación (1 a 5). Se concluye que los futuros educadores infantiles se sienten satisfechos con la profesión elegida, valoran su ejercicio profesional, y se sienten identificados y comprometidos con el rol docente. Estos hallazgos brindan evidencia de la identificación profesional con la docencia y constituyen un referente para los procesos de valoración y seguimiento del programa, y a nivel prospectivo frente a su impacto en el medio.

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Biografía del autor/a

Alba Ruth Pinto-Santos, Universidad de La Guajira

Profesor tiempo completo de la Facultad Ciencias de la Educación de La Universidad de La Guajira, director del grupo de investigación InecTIC y del semillero de investigación SecTIC. Máster en Tecnología Educativa del Instituto Tecnologíco y de Estudios Superiores de Monterrey, Máster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Estudiante de Doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad de Islas Baleares. Ha publicado varios artículos relacionados con procesos construccionistas de aprendizaje, mediaciones pedagógicas, y riesgos frente a la utilización de la tecnología digital. Ha participado en eventos nacionales e internacionales donde ha presentado los resultados de trabajos en la línea de investigación Educación y TIC.

Omar Cortés-Peña, Universidad Sergio Arboleda

Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda. Colombia. Psicólogo (Universidad Católica), Especialista en Análisis de Datos y Técnicas de Investigación Social (Universidad de La Salle), Diseño y Administración de NTIC´s (EAN), Psicología del Consumidor (Konrad Lorenz Fundación Universitaria), Magister en Psicología y Candidato a Doctor en Psicología (Universidad del Norte). Investigador Asociado y Par Evaluador de COLCIENCIAS, miembro de diferentes Redes Académicas y Científicas de Investigadores tales como: REDEM, DIALNET,  REDALYC, ASCOFAPSI y EXIT. Autor de diferentes artículos en las áreas de: Psicología, TIC, Investigación Evaluativa, Educación Superior, Cienciometría.

Yorly Andrea Santos-Pinto, Universidad de La Guajira

Profesor tiempo completo de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira, integrante del grupo de investigación InecTIC y colaborador del Nodo Guajira de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Máster en Finanzas de la Universidad Autónoma del Caribe, profesional en Administración de Empresas de la Universidad de La Guajira.

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Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Pinto-Santos, A. R., Cortés-Peña, O., & Santos-Pinto, Y. A. (2022). Análisis perceptual de la identidad profesional docente en estudiantes de Educación Infantil. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 23–40. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9670

Número

Sección

Colaboración