Análisis perceptual de la identidad profesional docente en estudiantes de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9670Palabras clave:
Expectativas, Educación infantil, Identidad profesional, Formación profesional, Profesión docenteResumen
Este artículo se enfoca estratégicamente en el análisis de la percepción de la identidad profesional y las actividades asociadas al ejercicio docente de los estudiantes del programa Educación Infantil de La Universidad de la Guajira. La investigación asume un enfoque metodológico desde el paradigma empírico-analítico, tiene alcance descriptivo, es de naturaleza no experimental y de tipo transeccional con un diseño muestral probabilístico. El instrumento de recolección de datos utilizado fue un cuestionario denominado percepción del estudiante de Educación Infantil sobre la identidad profesional y las actitudes asociadas al ejercicio docente, cuenta con 62 Ítems clasificados en tres grupos de categorías de análisis, asociadas con: Expectativas de Satisfacción, Expectativas Sociales y Expectativas Proyección. La muestra fue aleatoria y se estimó con un 95% de confianza y 5% de error, con la participación de 214 estudiantes pertenecientes a los últimos semestres del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de la Guajira - Colombia. Los hallazgos evidencian una actitud favorable de los estudiantes con la profesión docente, con valoraciones promedio superiores a (x: 3.4) en cada una de las dimensiones de la escala dentro de un rango de puntuación (1 a 5). Se concluye que los futuros educadores infantiles se sienten satisfechos con la profesión elegida, valoran su ejercicio profesional, y se sienten identificados y comprometidos con el rol docente. Estos hallazgos brindan evidencia de la identificación profesional con la docencia y constituyen un referente para los procesos de valoración y seguimiento del programa, y a nivel prospectivo frente a su impacto en el medio.
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