Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 26 Núm. 1 (2022): Miscelánea, Colaboración, Páginas 23-40
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9670
Recibido: Jun 26, 2019 Aceptado: Mar 17, 2021 Publicado: Mar 23, 2022
Cómo citar

Resumen

Este artículo se enfoca estratégicamente en el análisis de la percepción de la identidad profesional y las actividades asociadas al ejercicio docente de los estudiantes del programa Educación Infantil de La Universidad de la Guajira. La investigación asume un enfoque metodológico desde el paradigma empírico-analítico, tiene alcance descriptivo, es de naturaleza no experimental y de tipo transeccional con un diseño muestral probabilístico. El instrumento de recolección de datos utilizado fue un cuestionario denominado percepción del estudiante de Educación Infantil sobre la identidad profesional y las actitudes asociadas al ejercicio docente, cuenta con 62 Ítems clasificados en tres grupos de categorías de análisis, asociadas con: Expectativas de Satisfacción, Expectativas Sociales y Expectativas Proyección. La muestra fue aleatoria y se estimó con un 95% de confianza y 5% de error, con la participación de 214 estudiantes pertenecientes a los últimos semestres del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de la Guajira - Colombia. Los hallazgos evidencian una actitud favorable de los estudiantes con la profesión docente, con valoraciones promedio superiores a (x: 3.4) en cada una de las dimensiones de la escala dentro de un rango de puntuación (1 a 5). Se concluye que los futuros educadores infantiles se sienten satisfechos con la profesión elegida, valoran su ejercicio profesional, y se sienten identificados y comprometidos con el rol docente. Estos hallazgos brindan evidencia de la identificación profesional con la docencia y constituyen un referente para los procesos de valoración y seguimiento del programa, y a nivel prospectivo frente a su impacto en el medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pinto-Santos, A. R., Cortés-Peña, O., & Santos-Pinto, Y. A. (2022). Análisis perceptual de la identidad profesional docente en estudiantes de Educación Infantil. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 23–40. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9670