Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 25 Núm. 3 (2021): Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible, Colaboración, Páginas 313-330
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9546
Recibido: Jun 12, 2019 Aceptado: Jul 30, 2020 Publicado: Nov 24, 2021
Cómo citar

Resumen

La creatividad debe ser una de las competencias a desarrollar en la universidad porque promueve la empleabilidad del alumnado universitario. En los últimos años, se evidencia la relevancia de la función ejecutiva en el proceso creativo. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre creatividad, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal y rendimiento académico en población universitaria. Se empleó una muestra de 105 estudiantes universitarios del primer curso del Grado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, de ambos sexos (84 mujeres y 21 hombres) con una edad media de 19.05 años (DT= 1.81). Se administraron el PIC-A para valorar creatividad, el CAMBIOS para evaluar flexibilidad cognitiva, una prueba de generación de palabras para medir fluidez verbal y se consideró la nota media del primer cuatrimestre como medida del rendimiento académico. El análisis correlacional y de regresión confirma la existencia de una relación significativa positiva entre creatividad gráfica y flexibilidad cognitiva y entre creatividad narrativa y general y la fluidez verbal fonológica. No se hallaron relaciones significativas en relación al rendimiento académico. Consecuentemente, los resultados obtenidos permiten diseñar programas que impulsen un cambio de paradigma en el ámbito universitario optimizando las capacidades creativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bernabéu-Brotóns, E., & de-la-Peña, C. (2021). Creatividad en Educación Superior: estudio exploratorio con Función Ejecutiva y Rendimiento Académico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 313–330. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9546