Innovación metodológica en posgrado: aprendizaje basado en proyectos desde la interdisciplinariedad
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9497Palabras clave:
aprendizaje basado en proyectos, innovación docente universitaria, metodologías activas, posgrado, Espacio Europeo de Innovación SuperiorResumen
Ya han pasado cinco años, o más, desde que la mayor parte de las universidades españolas graduaron su primera promoción de alumnado dentro de los nuevos parámetros europeos para la Educación Superior. En este sentido, parece oportuno resaltar los principales cambios que ello ha supuesto en nuestra metodología docente, y para ello presentamos en este artículo el diseño y análisis de un proyecto de innovación y buenas prácticas docentes (PIBD) –auspiciado por la UGR, y desarrollado en su MAES- por considerar que estas iniciativas, más allá del producto final, son también un indicador fiable de aquellos cambios que están aconteciendo en la universidad pública española.
Ya puede identificarse cómo la cultura docente empieza a tener, como inexcusable, la necesidad de adecuarse a la realidad en la que se desarrolla y va teniendo, en su focus, la finalidad que su profesión exige: diseñar y desarrollar un proceso formativo que prepare al alumnado universitario a ejercer una profesión docente en los próximos años, es decir, prepararles para que formen a mujeres y hombres que decidirán los 30, 40 y 50 del siglo XXI.
Descargas
Citas
Abal, F., Lozzia, G., Aguerri, M., Attorresi, H. y Galibert, M. (2007). Voluntad de trabajo y percepción de la exigencia académica en estudiantes de psicología. X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Barcelona, España.
Alcober, J., Ruíz, S. y Valero, M. (2003). Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la EPSC (2001-2003). XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Vilanova i la Geltrú.
Andrés, A., Abal, F., Lozzia, G., Gómez-Benito, J., Aguerri, M., Galibert, M. y Attorresi, H. (2013). Adaptación del cuestionario de “Voluntad de Trabajo” a una muestra de universitarios españoles. Anales de Psicología, 29(1), 171-177.
Ausín, V., Abella, V., Delgado, V. y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación Universitaria, 9(3), 31-38.
Badía, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), 42-54.
Bolívar, A. (2003). Diseño de planes de estudio de las titulaciones. Documento de trabajo del Seminario para Implantación del Sistema de Créditos Europeos en las titulaciones de las Universidades Andaluzas. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación. Universidad de Granada.
Bricall, J. M. (2000). Conferencia de rectores de las universidades españolas. Informe Universidad 2000. Barcelona.
De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jaques Delors, México. UNESCO.
Estruch, V. y Silva, J. (2006). Aprendizaje basado en proyectos en la carrera de Ingeniería informática. Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, 339-346.
Feather, N.T. (1982). Expectations and actions. Expectancy- Value models in Psychology. Hillsdale, New Jersey: LEA
Fernández, J. (2010) Obstáculos o dificultades a la participación e implicación de “todos” los alumnos en las actividades escolares. Educación y Diversidad, 4 (1),17-30.
Fernández, M., Polo, T., Fernández, C., Tallón S. y Hervás, M. (2018). Voluntad de trabajo dentro del Aprendizaje basado en proyectos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 307-316.
Fernández-Cabezas, M. (2017). Aprendizaje basado en Proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 269-278.
Fernández-Jiménez, C., López-Justicia, M.D., Fernández, M. y Polo, T. (2014). Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas para la formación de alumnado de educación en atención a la discapacidad. Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(2), 335-352.
Garrigós, J. y Valero-García, M. (2012). Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Julia. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 125-151.
Guerrero, E. y Calero, J. (2013). El aprendizaje basado en proyectos como base metodológica en el Grado de Educación Social. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 53, 73-91.
Goñi, A., Ibáñez, J., Iturrioz, J. y Vadillo, J. A. (2014). Aprendizaje Basado en Proyectos usando metodologías ágiles para una asignatura básica de Ingeniería del Software. Actas de las XX JENUI, 133-140.
Ibarra, M. y Rodríguez, G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, 344, 355-375.
Labra, J., Fernández, D., Calvo, J. y Cernuda, A. (2014). Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, 395-402.
Lee, C. y Tsai, F. (2004). Internet Project-based learning environment: the effects on thinking styles on learning transfer. Journal of computer assisted learning, 20, 31-39.
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en Educación Superior. Revista de Educación, 14(28), 158-180.
Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.
Mc Gregor, D. (1994). El lado humano de las organizaciones. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.
Mioduser, D. y Betzer, N. (2007). The contribution of project-based learning to high achievers' acquisition of technological knowledge. International Journal of Technology and Design Education, 18, 59-77.
Montes de Oca, N. y Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza- aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.
Moral, C. y Pareja, J.A. (2010). Dirección de clase. ¿Cómo construir un clima propicio para el aprendizaje?, en C. Moral: Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza (pp. 291-319). Madrid: Pirámide.
Rae, G. y McPhillimy, W. (1978). El aprendizaje en la escuela primaria. Un enfoque sistemático. Madrid: Santillana.
Reverte, J., Gallego, A., Molina, R. y Satorre, R. (2007). El aprendizaje basado en proyectos como modelo docente.
Herramienta interdisciplinar y herramientas Groupware. XII Jornadas de enseñanza universitaria de la Informática.
Rodríguez, E. y Cortés, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica “Aprendizaje basado en proyectos”. Percepción de los estudiantes. Avaliação (Campinas; Sorocaba), 15(1), 143-158.
Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, E. y Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Educación y Educadores, 13(1), 13-25.
Rué, J y De Corral, I. (2007). Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2. Consultado 06/10/2014 en http://www.redu.m.es/Red_U/2
Taboada, G., Touriño, J. y Doallo, R. (2010). Innovación docente en el EEES de cara a la práctica profesional a través del aprendizaje basado en proyectos. XVI Jornadas de enseñanza universitaria de la Informática, 179-186.
Villa, A. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Universidad de Deusto.
Villar, S. (2013). Aprendizaje Basado en Proyectos. Universidad de Zaragoza.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.