Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Armida Liliana Patrón Reyes Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato
  • Pedro Chagoyán García Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato
Vol. 23 Núm. 3 (2019): Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas, Monográfico, Páginas 53-70
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9399
Recibido: May 15, 2019 Aceptado: Sep 9, 2019 Publicado: Sep 28, 2019
Cómo citar

Resumen

El quehacer profesional del profesorado es respaldado por una formación inicial que brinda la Escuela Normal en México y con la obtención del título de una Licenciatura en Educación, equivalente a los estudios de grado de Magisterio en Educación Superior. Este proceso formativo se presenta articulado con la propia historia personal, experiencias previas, motivaciones externas e internas más allá del cumplimiento de un currículo institucionalizado.

La investigación de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato en México plantea develar el desarrollo de la identidad profesional del estudiante considerando su trayectoria personal como un proceso de socialización profesional con creencias pedagógicas que emergen de diversas vivencias para orientar la identidad docente. Bajo la metodología de la Teoría Fundamentada se analiza el discurso de alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad en Telesecundaria y Matemáticas en una narrativa autobiográfica. En la elaboración de teoría sobre el objeto de estudio se parte del análisis inductivo de los datos cualitativos. Su selección se define por muestreo teórico y saturación, con un ordenamiento conceptual, codificación y comparación constante hasta identificar las categorías con propiedades comunes.

Se concluye que las voces de los estudiantes de primer grado, se sitúan en tres ámbitos socioculturales: influencia recibida, idea vocacional y necesidad laboral, los cuales contienen significados de la estructura mental interna previa a su llegada a la Escuela Normal e ideas preconcebidas acerca del mundo pedagógico, del ser del profesor, y son el escenario en que forman nuevas concepciones y abandonan otras, en un bucle ascendente de conocimientos, experiencias y retos durante el proceso de la formación inicial del profesorado en Guanajuato, México.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Patrón Reyes, A. L., & Chagoyán García, P. (2019). Los Inicios de la Identidad Profesional en la Formación del Profesorado de Secundaria en Guanajuato, México. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 53–70. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9399