Contraste de dos modalidades de Aprendizaje-Servicio en la formación de profesorado de Educación Física

Autores/as

  • Carlos Capella-Peris Postdoctoral Fellow. National Institutes of Health (USA)
  • Jesús Gil-Gómez Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Educación y Didácticas Específicas. Universitat Jaume I.
  • Òscar Chiva-Bartoll Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Educación y Didácticas Específicas. Universitat Jaume I.
  • Celina Salvador-García Investigadora Doctora. Departamento de Educación y Didácticas Específicas. Universitat Jaume I.

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9381

Palabras clave:

aprendizaje social, formación en el servicio, educación física, profesión docente

Resumen

El presente artículo presenta un estudio que compara los efectos de dos modalidades de intervención de un mismo programa de Aprendizaje-Servicio. Concretamente se analiza el impacto en la Competencia Docente y la Competencia de Emprendimiento Social en alumnado de Didáctica de la Educación Física (n=89). La diferencia fundamental entre los dos grupos participantes, radica en la carga lectiva dedicada al programa de Aprendizaje-Servicio. El estudio se aborda utilizando Métodos Mixtos. El apartado cuantitativo se afronta a través de un diseño Quasi-experimental de Grupos No Equivalentes con dos Grupos Experimentales, utilizando una rúbrica validada para medir la Competencia Docente al aplicar Juegos Motores y Expresivos (Autor/a, 2015a) y el Cuestionario para medir el Emprendimiento Social en programas de Aprendizaje-Servicio (Autor/a, 2016). La vertiente cualitativa se desarrolla elaborando 12 Historias de Vida de relatos múltiples cruzados. Los resultados cuantitativos evidencian un efecto significativo sobre las variables objeto de estudio en ambos grupos participantes. No obstante, aunque se observa una tendencia de puntuaciones superiores en el grupo con mayor dedicación al Aprendizaje-Servicio, no se aprecian diferencias concluyentes en la comparación entre modalidades. Por otra parte, la interpretación cualitativa complementa esta visión reflejando cómo se desarrollaron las competencias analizadas. Los resultados obtenidos están en consonancia con los trabajos teóricos de referencia y las principales revisiones sobre el Aprendizaje-Servicio. Además, se aportan importantes hallazgos respecto al impacto social y el desarrollo académico en Educación Física por parte del alumnado.

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Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, Òscar, & Salvador-García, C. (2021). Contraste de dos modalidades de Aprendizaje-Servicio en la formación de profesorado de Educación Física. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 367–388. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9381