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Carlos Capella-Peris
Postdoctoral Fellow. National Institutes of Health (USA)
Estados Unidos
Jesús Gil-Gómez
Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Educación y Didácticas Específicas. Universitat Jaume I.
España
Òscar Chiva-Bartoll
Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Educación y Didácticas Específicas. Universitat Jaume I.
España
Celina Salvador-García
Investigadora Doctora. Departamento de Educación y Didácticas Específicas. Universitat Jaume I.
España
Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Colaboración, Páginas 367-388
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9381
Recibido: may 13, 2019 Aceptado: abr 23, 2020 Publicado: jul 15, 2021

Resumen

El presente artículo presenta un estudio que compara los efectos de dos modalidades de intervención de un mismo programa de Aprendizaje-Servicio. Concretamente se analiza el impacto en la Competencia Docente y la Competencia de Emprendimiento Social en alumnado de Didáctica de la Educación Física (n=89). La diferencia fundamental entre los dos grupos participantes, radica en la carga lectiva dedicada al programa de Aprendizaje-Servicio. El estudio se aborda utilizando Métodos Mixtos. El apartado cuantitativo se afronta a través de un diseño Quasi-experimental de Grupos No Equivalentes con dos Grupos Experimentales, utilizando una rúbrica validada para medir la Competencia Docente al aplicar Juegos Motores y Expresivos (Autor/a, 2015a) y el Cuestionario para medir el Emprendimiento Social en programas de Aprendizaje-Servicio (Autor/a, 2016). La vertiente cualitativa se desarrolla elaborando 12 Historias de Vida de relatos múltiples cruzados. Los resultados cuantitativos evidencian un efecto significativo sobre las variables objeto de estudio en ambos grupos participantes. No obstante, aunque se observa una tendencia de puntuaciones superiores en el grupo con mayor dedicación al Aprendizaje-Servicio, no se aprecian diferencias concluyentes en la comparación entre modalidades. Por otra parte, la interpretación cualitativa complementa esta visión reflejando cómo se desarrollaron las competencias analizadas. Los resultados obtenidos están en consonancia con los trabajos teóricos de referencia y las principales revisiones sobre el Aprendizaje-Servicio. Además, se aportan importantes hallazgos respecto al impacto social y el desarrollo académico en Educación Física por parte del alumnado.

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