Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Andrea Ruffinelli Vargas Universidad Alberto Hurtado
Vol. 25 Núm. 3 (2021): Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible, Colaboración, Páginas 137-156
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9374
Recibido: May 10, 2019 Aceptado: Mar 17, 2021 Publicado: Nov 24, 2021
Cómo citar

Resumen

Este artículo aborda las oportunidades que ofrece el currículum de la formación inicial docente para formar profesores reflexivos. Describe, mediante análisis de contenido, la concepción de la reflexión y acciones para su desarrollo presentes en los programas de cursos del plan de estudios de dos programas chilenos de formación de docentes de educación básica o primaria que declaran formar profesores reflexivos. Los hallazgos dan cuenta de una presencia más discursiva que práctica de la reflexión, tendencia a un enfoque cognitivo -propio de la reflexión técnica- particularmente en la formación teórica, caracterizado por la comprensión de una reflexión desde la teoría; y de una tendencia al enfoque metacognitivo –propio del tránsito desde la enseñanza a la práctica reflexiva- en la formación práctica, caracterizado por la reflexión desde la experiencia, a la luz de la teoría. Incipientes atisbos del enfoque de la práctica reflexiva, como reflexión generativa, a la luz de la experiencia y la teoría, capaz de modificar los conocimientos profesionales y mejorar el desempeño, incidiendo en el desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ruffinelli Vargas, A. (2021). Oportunidades para aprender a ser profesor reflexivo en el currículum formativo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 137–156. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9374