Oportunidades para aprender a ser profesor reflexivo en el currículum formativo

Autores/as

  • Andrea Ruffinelli Vargas Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9374

Resumen

Este artículo aborda las oportunidades que ofrece el currículum de la formación inicial docente para formar profesores reflexivos. Describe, mediante análisis de contenido, la concepción de la reflexión y acciones para su desarrollo presentes en los programas de cursos del plan de estudios de dos programas chilenos de formación de docentes de educación básica o primaria que declaran formar profesores reflexivos. Los hallazgos dan cuenta de una presencia más discursiva que práctica de la reflexión, tendencia a un enfoque cognitivo -propio de la reflexión técnica- particularmente en la formación teórica, caracterizado por la comprensión de una reflexión desde la teoría; y de una tendencia al enfoque metacognitivo –propio del tránsito desde la enseñanza a la práctica reflexiva- en la formación práctica, caracterizado por la reflexión desde la experiencia, a la luz de la teoría. Incipientes atisbos del enfoque de la práctica reflexiva, como reflexión generativa, a la luz de la experiencia y la teoría, capaz de modificar los conocimientos profesionales y mejorar el desempeño, incidiendo en el desarrollo profesional.

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Biografía del autor/a

Andrea Ruffinelli Vargas, Universidad Alberto Hurtado

Académica

Coordinadora Transversal de Experiencias Laborales (línea de prácticas) de la Facultad

ORCID

http://orcid.org/0000-0001-9096-6463

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Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Ruffinelli Vargas, A. (2021). Oportunidades para aprender a ser profesor reflexivo en el currículum formativo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 137–156. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9374