La mentoría en los procesos de inducción del profesorado principiante. Las competencias del mentor como insumo para orientar su proceso formativo

Autores/as

  • Daniela Cecilia Maturana Castillo Universidad de Salamanca
  • José Antonio Cieza García Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9251

Resumen

Los procesos de inducción cumplen un rol relevante en el acompañamiento del profesorado principiante, reduciendo el shock de realidad e impactando de manera positiva en la retención. Si bien estos procesos pueden tomar diversas formas, la presencia de un mentor constituye un elemento transversal. Sin embargo, la mentoría es un rol profesional que requiere de competencias y formación específicas, ya que ser buen profesor no es suficiente. El presente estudio cualitativo recoge tanto las necesidades de acompañamiento que presenta el profesorado principiante como las necesidades de desarrollo profesional continuo que presentan profesores experimentados en ejercicio. Luego, a partir del análisis de estos datos y el levantamiento de un sistema categorial, se propone un perfil de competencias para la mentoría que distingue: un perfil inicial donde se definen las condiciones que deben presentar quienes desean transitar hacia el rol de la mentoría; y un perfil que define los desempeños del mentor en ejercicio, una vez concluido la formación para este rol profesional. Por lo tanto, el perfil terminal propuesto es a su vez una herramienta orientadora para la elaboración de planes de formación de mentores.

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Biografía del autor/a

Daniela Cecilia Maturana Castillo, Universidad de Salamanca

Profesora de Historia y Ciencias Sociales, doctoranda por la Universidad de Salamanca en formación de profesores, con énfasis en inducción, mentoría y desarrollo profesional docente. Actualmente se desempeña en procesos de innovación curricular y mejoramiento de la formación inicial docente en una universidad chilena.

José Antonio Cieza García, Universidad de Salamanca

Profesor titular del Departamento de Historia y Teoría de la educación de la Universidad de Salamanca. Actualmente, corrdinador del proyecto de tutoría entre pares.

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Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Maturana Castillo, D. C., & Cieza García, J. A. (2021). La mentoría en los procesos de inducción del profesorado principiante. Las competencias del mentor como insumo para orientar su proceso formativo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 349–370. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9251