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Daniela Cecilia Maturana Castillo
Universidad de Salamanca
Chile
Biografía
José Antonio Cieza García
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 25 Núm. 3 (2021): Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible, Colaboración, Páginas 349-370
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9251
Recibido: Apr 12, 2019 Aceptado: May 13, 2020 Publicado: Nov 24, 2021
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Resumen

Los procesos de inducción cumplen un rol relevante en el acompañamiento del profesorado principiante, reduciendo el shock de realidad e impactando de manera positiva en la retención. Si bien estos procesos pueden tomar diversas formas, la presencia de un mentor constituye un elemento transversal. Sin embargo, la mentoría es un rol profesional que requiere de competencias y formación específicas, ya que ser buen profesor no es suficiente. El presente estudio cualitativo recoge tanto las necesidades de acompañamiento que presenta el profesorado principiante como las necesidades de desarrollo profesional continuo que presentan profesores experimentados en ejercicio. Luego, a partir del análisis de estos datos y el levantamiento de un sistema categorial, se propone un perfil de competencias para la mentoría que distingue: un perfil inicial donde se definen las condiciones que deben presentar quienes desean transitar hacia el rol de la mentoría; y un perfil que define los desempeños del mentor en ejercicio, una vez concluido la formación para este rol profesional. Por lo tanto, el perfil terminal propuesto es a su vez una herramienta orientadora para la elaboración de planes de formación de mentores.

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