Conocimiento didáctico-matemático de la proporcionalidad en futuros maestros de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.8725Resumen
En este trabajo se describe el diseño, implementación y análisis retrospectivo de una acción formativa con estudiantes del grado de Educación Primaria, cuyo objetivo es evaluar el conocimiento sobre proporcionalidad y el grado de desarrollo de dos aspectos relevantes del conocimiento didáctico-matemático de dicho contenido: el análisis de objetos y significados puestos en juego en las prácticas matemáticas y el estudio de niveles de algebrización involucrados en distintas soluciones a problemas de proporcionalidad. La experiencia formativa se ha realizado con un grupo de 35 estudiantes en el marco de una asignatura sobre diseño y desarrollo del currículo en Educación Primaria en la cual se atribuye un papel relevante al trabajo en equipo. Los resultados indican que los conocimientos y competencias especializadas de los estudiantes sobre proporcionalidad presentan lagunas específicas que pueden dificultar la enseñanza del tema. Los estudiantes han logrado competencia para identificar el sistema de prácticas elementales en la resolución de las tareas y reconocer los niveles de algebrización puestos en juego. Pero se requiere mayor tiempo para que los futuros profesores sean capaces de identificar los distintos objetos que intervienen en las prácticas matemáticas y para enunciar variantes pertinentes de un problema dado.
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