Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Richar Parra Robledo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA/CONICYT
  • Carmen Ruiz Bueno UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Colaboración, Páginas 263-280
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.8708
Recibido: Feb 13, 2019 Aceptado: Nov 11, 2019 Publicado: Jul 15, 2021
Cómo citar

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la formación en gestión directiva desarrollado por una universidad chilena, en el marco del Plan de formación de directores inserto en la Política de fortalecimiento del liderazgo escolar en Chile. El tipo de investigación es no experimental, transaccional descriptiva, mediante la estrategia del estudio de caso con un enfoque cuantitativo. Para el levantamiento de información, se diseñó un cuestionario de evaluación de la formación, con alpha de Cronbach de .890, entregado por el programa SPSS Statistics 22. Los resultados fueron categorizados según un criterio de valoración: las fortalezas de la formación se sitúan, en la promoción de la reflexión pedagógica y el trabajo cooperativo; las oportunidades, en el clima favorable, la contribución de los recursos de aprendizaje a la instrucción y la existencia de diferentes tipos de evaluación. Las debilidades se focalizan en la poca contribución de la plataforma web en el proceso formativo, sumado a la poca retroalimentación y limitado uso del feedforward por parte de los docentes. Las discusiones y conclusiones finales versan sobre la valoración positiva del programa de formación de directores escolares y la evaluación general de la acción formativa, según el criterio de categorización vinculado al modelo de bucle de mejora desarrollado en tres niveles: (1) formulación y diseño, (2) implementación y desarrollo y (3) ajustes en el programa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Parra Robledo, R., & Ruiz Bueno, C. (2021). Evaluación de una formación de líderes escolares: aprendizaje desde los participantes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 263–280. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.8708