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Ignacio García Ferrandis
Universitat de València
Biografía
Amparo Vilches Peña
Universitat de València
Biografía
Laura Galiana Llinares
Universitat de Valencia.
Biografía
Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Colaboración, Páginas 193-212
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.8662
Recibido: feb 5, 2019 Aceptado: ene 21, 2020 Publicado: jul 15, 2021

Resumen

Es importante que los maestros y maestras en formación lleguen a interiorizar las características básicas del trabajo científico, es decir, que la actividad científica no solamente se relaciona con leyes, principios, conceptos (dimensión conceptual)... sino que también contempla otras dimensiones esenciales como son la procedimental y la actitudinal. De lo contrario, en su futuro como docentes no las tendrámn en cuenta, contribuyendo a visiones reduccionists y empobrecidas de la actividad científica. Por ello la presente investigación pretende determinar si los maestros y maestras en formación son capaces de reconocer las tres dimensiones (conceptual, procedimental y actitudinal) de la actividad científica. Para ello se desarrolló un estudio piloto de caracter exploratorio con un diseño transversal, en el que participaron 236 estudiantes de Magisterio. Los resultados obtenidos hasta el momento dejan entrever que los maestros y maestras en formación, en general, tienen dificultades en reconocer las tres dimensiones. La mayoría de los participantes tienen percepciones de la ciencia como una actividad relacionada casi exclusivamente con lo conceptual. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten vislumbrar posibles líneas de actuación para diseñar y llevar a cabo propuestas de intervención que contribuyan a la adquisición de visiones de la ciencia más acordes con las características básicas de la actividad científica.

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