La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: Una propuesta participativa
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8514Palabras clave:
construcción del conocimiento, formación de maestros, creatividad, mapas conceptuales, rúbricaResumen
En este trabajo presentamos el diseño de una rúbrica por niveles de progresión para evaluar mapas o tramas conceptuales. Nuestro objetivo fue diseñar este instrumento de evaluación a partir de la participación de los estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria para posteriormente validarlo y reformularlo en función de los resultados obtenidos. Lo remarcable de esta rúbrica no es solo el proceso por el cual se obtiene, ya que surge como resultado del enriquecimiento de los presupuestos de partida de los docentes, sino también la atención especial que se le da a la creatividad en el proceso de construcción progresiva del conocimiento. Metodológicamente partimos de la puesta en común de propuestas diseñadas por los estudiantes y los docentes. Esta propuesta es revisada y mejorada tras su proceso de validación, el cual consistió en usarla para la evaluación de distintos mapas conceptuales. El proceso de validación se realizó con ambos Grados de Maestro y se repitió en distintos momentos durante el curso. La rúbrica, como conclusión, se constituye como un instrumento objetivo y sistemático de usos múltiples para el desarrollo de aprendizajes significativos, globalizadores e interdisciplinares, desde un punto de vista de la construcción progresiva de los conocimientos.
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