Factores que influyen en el profesorado de Educación Primaria al enviar deberes escolares
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8495Palabras clave:
deberes escolares, educación primaria, factores asociados, profesoradoResumen
El debate sobre los deberes escolares se centra en la mayoría de los casos en la conveniencia de su uso, tanto por parte de las instituciones educativas como por parte del profesorado. El objetivo es explorar el conjunto de factores que influyen en el profesorado de Educación Primaria a la hora de enviar deberes, con el fin de identificarlos y clasificarlos. Este trabajo se encuadra dentro de un estudio sobre los factores que influyen en la decisión de los docentes de educación primaria para enviar deberes escolares a sus alumnos, a través de un análisis de factorial. Participan 609 docentes de España y Ecuador que imparten docencia en Educación Primaria. Para el desarrollo de esta investigación hemos diseñado el Cuestionario sobre los factores que influyen en el profesorado de Educación Primaria al asignar deberes escolares a su alumnado. La evaluación de la consistencia interna de las preguntas del cuestionario se realizó utilizando el estadístico alfa de Cronbach. Se ha investigado la estructura factorial utilizando un procedimiento de validación cruzada. Los resultados evidencian que posee unas características psicométricas muy aceptables, buena consistencia interna y fiabilidad. Asimismo, los datos muestran la existencia de cuatro factores principales que determinan la decisión del docente como son la presión social, las creencias, el ambiente de trabajo y los sentimientos.
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