Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carmen Isabel Reyes García Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Alicia Díaz Megolla Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Rocío Pérez Solis Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Rosa Marchena Gómez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fátima Sosa Moreno Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Vol. 24 Núm. 1 (2020): Miscelánea, Colaboración, Páginas 136-162
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8449
Recibido: Dec 19, 2018 Aceptado: Dec 10, 2019 Publicado: Feb 28, 2020
Cómo citar

Resumen

Las universidades están obligadas a mejorar la evaluación si quieren formar para tener “éxito” en el s.XXI; no obstante, en sus aulas, las prácticas de evaluación siguen ancladas en la calificación ligada al examen. Nuestro estudio se planteó como objetivos, por un lado, analizar la percepción del profesorado de nuestra Facultad en torno a la importancia, competencia y utilización de la evaluación y, por otro, constatar si sus prácticas de evaluación están orientadas al aprendizaje. Para alcanzar estos objetivos se ha desarrollado una metodología mixta, esto es, se han utilizado tanto estrategias cuantitativas (cuestionario) como cualitativas (análisis documental y grupos de discusión) recurriendo a la complementariedad que caracteriza este tipo de métodos. Respecto a las percepciones del profesorado, hemos hallado que el profesorado percibe como importante la evaluación y se considera competente para ponerla en práctica a pesar de que piensa que no la usa suficientemente. Por otra parte, los resultados han demostrado que sus prácticas de evaluación no se orientan al aprendizaje. Defendemos la necesidad del estudio de las actitudes y de las prácticas de evaluación del profesorado contextualizadas, para el diseño de planes de formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Reyes García, C. I., Díaz Megolla, A., Pérez Solis, R., Marchena Gómez, R., & Sosa Moreno, F. (2020). La evaluación del aprendizaje: Percepciones y prácticas del profesorado universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(1), 136–162. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8449