Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8431Palabras clave:
Representaciones del profesorado, materiales curriculares, libros de texto, educación básica, enseñanza social y naturalResumen
El uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración docente afecta a todos los colectivos implicados en el hecho educativo, constituyendo un aspecto controvertido de la práctica educativa que se necesita investigar. El estudio que se presenta analiza las concepciones y prácticas docentes vinculadas con esta problemática, al objeto de establecer tipologías del profesorado en función de la progresión de sus ideas y prácticas en la enseñanza básica del Medio Natural y Social. El principal instrumento de investigación ha sido una escala tipo Likert de 51 ítems con cuatro opciones de respuesta. Se obtuvo información cuantitativa y cualitativa de 863 maestros (94 centros y 81 localidades andaluzas). El análisis de clúster, triangulado con datos cualitativos, presenta cuatro clúster configurando las tipologías docentes siguientes: profesorado dependiente, funcional, ecléctico y diseñador. Entre las conclusiones, se constata un cambio de tendencia del profesorado en la utilización de materiales, caracterizado por el cuestionamiento del libro de texto que obtiene la menor valoración profesional, frente al incremento de las concepciones de la práctica referidas a la elaboración de materiales docentes con la aportación de las nuevas tecnologías. Se observa finalmente correspondencia entre el nivel de desarrollo profesional del profesorado participante y la tipología docente en la que se ubica.
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