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Gladys Merma Molina
Universidad de Alicante
España
Biografía
Rocío Diez Ros
Universidad de Alicante
España
Biografía
Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Colaboración, Páginas 237-261
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.8293
Recibido: nov 28, 2018 Aceptado: abr 29, 2020 Publicado: jul 15, 2021

Resumen

La violencia de género tiene consecuencias graves en las mujeres, en sus hijas e hijos, en las familias y en toda la sociedad, por lo que los Estados y la educación deben priorizar mecanismos de prevención e intervención para erradicar esta problemática. Este estudio contiene el diseño e implementación del Programa de prevención eco-constructivista de la violencia de género (PecVioGe) para promover el desarrollo de competencias en futuros maestros y maestras con el fin de atajar la violencia de género. El programa se diseña en el marco del aprendizaje ecosistémico y constructivista ya que busca estimular en el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico y promover el trabajo colaborativo para transformar su entorno. En la experiencia participan estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria (N=97), y del Máster de Profesorado en Educación Secundaria (N=265). El análisis cualitativo y cuantitativo sobre la valoración del programa muestra un alto grado de utilidad de la experiencia para el futuro desempeño profesional del alumnado y para sensibilizar y concienciar a los y las estudiantes sobre las desigualdades; el programa también ha sido beneficioso para el desarrollo de habilidades colaborativas en el alumnado. Los futuros maestros y maestras aún no están concienciados sobre la importancia de la prevención de la violencia de género desde los primeros años de edad por lo que se demanda una formación obligatoria en género con enfoques de E-A modernos.

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