Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rocío Madolell Orellana Universidad de Granada
  • Miguel Ángel Gallardo Vigil Universidad de Granada
  • Inmaculada Alemany Arrebola Universidad de Granada
Vol. 24 Núm. 1 (2020): Miscelánea, Colaboración, Páginas 284-303
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8148
Recibido: Nov 7, 2018 Aceptado: Nov 11, 2019 Publicado: Feb 28, 2020
Cómo citar

Resumen

A pesar de los avances sociales y legislativos en torno a la igualdad de género, siguen existiendo actitudes sexistas y estereotipos que no se han logrado eliminar. El género es una construcción social, y como tal, presenta unas ideas predeterminadas y etiquetas que establecen qué es lo masculino y qué es lo femenino. Si a esto le unimos el papel que la cultura juega en esta construcción social, la Ciudad Autónoma de Melilla, donde se desarrolla esta investigación, se presenta como un laboratorio de estudio en estas temáticas. A través de una investigación cuantitativa, con un diseño ex post facto de tipo correlacional, se ha analizado qué estereotipos de género y actitudes sexistas presentan los estudiantes del Campus Universitario de Melilla, dependiente de la Universidad de Granada. Los participantes han sido un total de 615 estudiantes, elegidos mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias significativas entre hombres y mujeres, así como entre las dos culturas mayoritarias de la Ciudad (los de procedencia europea y los de procedencia bereber). Además, variables como la religión y la práctica religiosa influyen también en la aparición de estereotipos y actitudes sexistas. Se concluye el estudio afirmando que el perfil del sujeto con más carga de estereotipos de género y actitudes sexistas sería un hombre, de origen bereber, que profesa la religión islámica, muy practicante; en cambio, el perfil del sujeto con menos estereotipos de género y actitudes sexistas sería una mujer, de origen europeo y no creyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Madolell Orellana, R., Gallardo Vigil, M. Ángel, & Alemany Arrebola, I. (2020). Los estereotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(1), 284–303. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8148