La voz del futuro profesorado de Educación Primaria sobre sus experiencias previas en Educación Física: De los contextos de participación a los de exclusión
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8010Palabras clave:
educación, profesorado, formación, didácticaResumen
Resumen:
Este trabajo se centra en analizar las experiencias previas del futuro profesorado generalista de Educación Primaria (EP) en la asignatura de Educación Física (EF) cursada a lo largo de su escolarización obligatoria. Su interés radica en que dichas experiencias constituyen el lente o filtro a través del cual los estudiantes dan sentido a su aprendizaje universitario, por lo que es preciso darles voz para ayudarles a reflexionar y repensar sobre estas prácticas pedagógicas con el objetivo de transformarlas. El estudio se ha realizado a partir del análisis de contenido cualitativo de las narrativas de 155 estudiantes que cursaban la asignatura troncal de EF y su Didáctica en el Grado de Maestro de EP de dos universidades españolas. Los principales hallazgos del estudio ponen de manifiesto que existe una evolución negativa en las experiencias previas en EF, ya que en Primaria son visibles contextos en los que predominan experiencias de carácter placentero, lúdico y participativo, mientras que en Educación Secundaria prevalecen los deportes de equipo, la formación selectiva de equipos, la carga de competitividad y los test de rendimiento, generándose contextos de exclusión y de rechazo de la asignatura.
Abstract:
This paper is focused on the analysis of the previous experience of future generalist Primary Education teachers in the Physical Education (PE) subject coursed throughout their compulsory schooling. Its interest is that these experiences are the lens or filter through which students make sense of their university learning, so it is necessary to give them a voice in order to help them in the reflecting and rethinking process about these pedagogical practices as a way to transform them. The study was conducted from a qualitative content analysis of the narratives of 155 students who were studying the core subject of Teaching PE in the Degree of Primary Education in two Spanish universities. The main study findings show that there is a negative evolution in the previous PE experiences, since in Primary Education are visible contexts in which pleasurable, playful and participatory experiences predominate, while in Secondary Education prevail team sports as well as the selective formation of teams, the competitiveness and the performance test, therefore generating contexts of exclusion and rejection of the subject.
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