La voz del futuro profesorado de Educación Primaria sobre sus experiencias previas en Educación Física: De los contextos de participación a los de exclusión
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
ANECA. (2005). Libro Blanco Título de Grado en Magisterio. Madrid: ANECA Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150404/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf.
Barbero, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: Reflexiones en torno a la leveda de los valores del capital “cuerpo” en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educacion, 39, 25–51.
Barreto, M. A., & Bolívar, A. (2014). La investigación (auto)biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada y Porto Alegre: Universidad de Granada y Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J., Peiró-Velert, C., & Brown, D. H. K. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in Physical Education and sport. Youth & Society, 44(1), 3-27. DOI: 10.1177/0044118x10388262
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n1/v4n1a3.pdf
Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográficonarrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Cockburn, C., & Clarke, G. (2002). "Everybody's looking at you!": Girls negotiating the "femininity deficit" they incur in physical education. Womens Studies International Forum, 25(6), 651-665.
De la Torre, E. (2011). Significados de la Educación Física en el ámbito educativo. Un estudio desde las percepciones de los estudiantes de Magisterio. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Granada.
Dowling, F., Garrett, R., lisahunter, & Wrench, A. (2015). Narrative inquiry in physical education research: the story so far and its future promise. Sport, Education and Society, 20(7), 924-940. DOI: 10.1080/13573322.2013.857301
Elliot, D. L., Atencio, M., Campbell, T., & Jess, M. (2013). From PE experiences to PE teaching practices? Insights from Scottish primary teachers' experiences of PE, teacher education, school entry and professional development. Sport, Education and Society, 18(6), 749-766. DOI: 10.1080/13573322.2011.609165
Fairclough, S., Hilland, T., Stratton, G., & Ridgers, N. (2012). ‘Am I able? Is it worth it?’ Adolescent girls’ motivational predispositions to school physical education: Associations with health-enhancing physical activity. European Physical Education Review, 18(2), 147-158. DOI: 10.1177/1356336x12440025
Garrett, R., & Wrench, A. (2007). Physical experiences: primary student teachers' conceptions of sport and physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(1), 23-42. DOI: 10.1080/17408980601060234
Glaser, B. G., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.
González, G., Barbero, J. I., Bores, N. J., & Martínez, L. (2013). Relatos autobiográficos sobre la incompetencia motriz aprendida de un docente novel de Educación Física y sus posibilidades autoformativas. Revista IberoAmericana de Educación, 62, 39–56.
González Plate, L. (2014). Representaciones sociales de los y las estudiantes de Pedagogía sobre la Educación Física escolar en Chile. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev182COL9.pdf
González Plate, L., Rivera, E., & Trigueros, C. (2014). La interacción social en el contexto del aula de Educación Física. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(2).
Hilland, T., Ridgers, N., Stratton, G., Knowles, Z., & Fairclough, S. (2016). Origins of perceived physical education ability and worth among English adolescents. European Physical Education Review, First published date: October-18-2016. DOI: 10.1177/1356336X16673765
León Elizondo, A. P., & Arazuri, E. S. (2014). Predictores de la actividad física de tiempo libre en una población universitaria española. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 24, 8-15. DOI: 10.7179/PSRI_2014.24.08
López-Pastor, V. M., Garcia-Peñuela, A., Pérez, D., López, E., & Monjas, R. (2004). Las historias de vida en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 4(13), 45-57.
López-Pastor, V. M., Kirk, D., Lorente-Catalán, E., MacPhail, A., & Macdonald, D. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society, 18(1), 57-76. DOI: 10.1080/13573322.2012.713860
Mattos, B., Prados, E., & Padua, D. (2013). La voz del alumnado: Una investigación narrativa acerca de lo que siente, piensa, dice y hace el alumnado de Magisterio de Educación Física en su formación inicial. Movimento, 19(4), 251–269.
McMahon, J. A., & Penney, D. (2013). Using narrative as a tool to locate and challenge pre service teacher bodies in health and physical education. Australian Journal of Teacher Education, 38(1), 115-133. DOI: 10.14221/ajte.2013v38n1.4
Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2016). Avance de la estadística de estudiantes universitarios. Curso 2014/2015. Recuperado de https://goo.gl/FiV87n
Pérez-Samaniego, V., Devís-Devís, J., Smith, B., & Sparkes, A. (2011). La investigación narrativa en la educación física y el deporte: qué es y para qué sirve. Movimento, 17(1), 11-38.
Ralph, A. M., & MacPhail, A. (2015). Pre-service teachers’ entry onto a physical education teacher education programme, and associated interests and dispositions. European Physical Education Review, 21(1), 51-65. DOI: 10.1177/1356336X14550940
Redelius, K., Fagrell, B., & Larsson, H. (2009). Symbolic capital in physical education and health: to be, to do or to know? That is the gendered question. Sport, Education and Society, 14(2), 245-260. DOI: 10.1080/13573320902809195
Richards, K. A. R., Templin, T. J., & Graber, K. (2014). The socialization of teachers in Physical Education: Review and recommendations for future works. Kinesiology Review, 3(2), 113-134. DOI: 10.1123/kr.2013-0006
Rivas-Flores, J. I. (2014). Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 99-112. DOI: 10.11144/Javeriana.M7-14.NFNF
Säfvenbom, R., Haugen, T., & Bulie, M. (2015). Attitudes toward and motivation for PE. Who collects the benefits of the subject? Physical Education and Sport Pedagogy, 20(6), 629-646. DOI: 10.1080/17408989.2014.892063
Spencer-Cavaliere, N., & Rintoul, M. A. (2012). Alienation in Physical Education from the perspectives of children. Journal of Teaching in Physical Education, 31(4), 344-361. DOI: 10.1123/jtpe.31.4.344
Vicente, M. (2005). El cuerpo de la Educación Física: Dialéctica de la diferencia. Revista Iberoamericana de Educacion, 39(Sept), 53-72.
Wrench, A., & Garrett, R. (2008). Pleasure and pain: Experiences of fitness testing. European Physical Education Review, 14(3), 325-346. DOI: 10.1177/1356336X08095669