Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia

Autores/as

  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Elena Auzmendi Escribano Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8000

Palabras clave:

actitudes hacia las matemáticas, enseñanza universitaria multicultural, factores actitudinales, género, etnia,

Resumen

Resumen:

Esta investigación ha analizado las actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Se trata de un estudio cuantitativo sustentado en un diseño descriptivo donde se suministró una escala de actitud hacia las matemáticas a 876 hombres y mujeres, estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, un análisis de correlaciones, pruebas t de student y análisis de varianza con prueba HSD-Tukey con el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS. Los resultados confirman que las actitudes del estudiantado hacia las matemáticas son moderadas con tendencia alta; el factor utilidad presenta un coeficiente de correlación más elevado con respecto al agrado, la confianza y la motivación, lo que puede explicar que la ansiedad hacia las matemáticas sea menor en el estudiantado; hombres y mujeres muestran el mismo grado de actitud hacia las matemáticas; y finalmente, las actitudes hacia las matemáticas es un elemento positivo en la variable etnia, caracterizado por factores actitudinales diferenciados en las etnias Miskito, Mayangna, Creole y Mestizo, esto se debe a la forma de aprender y hacer matemáticas por cada grupo étnico. Se concluye, a través de este estudio, que las actitudes hacia las matemáticas y su relación con la variable género y etnia están presentes en el estudiantado universitario.

 

Abstract:

This research has analyzed the attitudes towards mathematics in university education and its relationship with the variables gender and ethnicity. This is a quantitative study based on a descriptive design that provided a scale of attitude towards mathematics to 876 men and women, university students of the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast. A descriptive analysis of the data, a correlation analysis, student t-tests and analysis of variance with the HSD-Tukey test were carried out with the statistical package for the social sciences SPSS. The results confirm that students' attitudes towards mathematics are moderate with a high tendency; the utility factor presents a higher coefficient of correlation with respect to the pleasure, the confidence and the motivation, which can explain that the anxiety towards the mathematics is smaller in the student's; men and women show the same degree of attitude toward mathematics; and finally, attitudes towards mathematics is a positive element in the ethnicity variable, characterized by different attitudinal factors in the Miskito, Mayangna, Creole and Mestizo ethnic groups, this is due to the way of learning and doing mathematics by each ethnic group. It is concluded, through this study, that the attitudes towards mathematics and its relationship with the variable gender and ethnicity are present in university students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Educación, Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemática, Especialista Gestión Universitaria y Licenciado en Matemáticas. Oficial de Programa de Educación de la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Profesor Investigador de Programas y Proyectos de Investigación Desarrollo e Innovación para Poblaciones en Contexto Multiculturales y Plurilingües. Investigador del Proyecto Referentes Curriculares con Incorporación de Tecnologías para la Formación de Profesores de Ciencia, Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en y para la Diversidad (ALTER-NATIVA 2011-2013). Coordinador de Calidad del Proyecto Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la Comunidad Universitaria (ACACIA 2016-2018). Coordinador del Programa: Diálogo de Saberes y Haceres Fortaleciendo el Ejercicio de la Autonomía (SAIH 2018-2021).   Miembro de la Red ALTER-NATIVA y de la Red Latinoamericana de Etnomatemática. Autor y co-autor de publicaciones científicas relacionadas con la educación, didáctica de las matemáticas, dominio afectivo; evaluación de los aprendizajes; educación inclusiva; educación intercultural; y tecnologías para el aprendizaje

Elena Auzmendi Escribano, Universidad de Deusto

Licenciada en Psicología y doctora en Psicología por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora catedrática en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Bilbao.Su actividad docente se concentra en el grado de Psicología, así como en el Máster de Secundaria. Concretamente imparte las siguientes asignaturas, Análisis de Datos I en el grado de Psicología y Proyectos de Innovación Educativa en el Máster de Secundaria. Sus publicaciones tratan principalmente de Docencia y Aprendizaje Universitario. En los últimos años ha estado trabajando como Vicedecana de Educación en la Facultad de Psicología y Educación y como Directora de Innovación Docente de la Universidad de DeustoEn la actualidad es Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad

Citas

Abrantes, P., Serrazina, L., & Oliveira, L. (1999). A Matematica na Educaçao Bàsica. Lisboa: DEB.

Albert, M. (2006). La investigación educativa. Claves Teóricas. Madrid: McGraw-Hill.

Alsina, Á., & Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Suma, 56, 23-31.

Álvarez, Y., & Ruíz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venozolanas. Revista de Pedagogía, 31(89), 225-249.

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en la enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero.

Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Muralla.

Blanco, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la educación matemática en maestros en formación inicial. Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78.

Blanco, L., Caballero, A., Piedehierro, A., Guerrero, E., & Gómez, R. (2010). El dominio afectivo en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto, 29(1), 13-31.

Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Hacer reforma. Madrid: Editorial Anaya.

Brandell, G., & Staberg, E. (2008). Mathematics: A female, male or gender-neutral domain? A study of attitudes among students at secondary level. Gender and Education, 20, 495-509.

Broc Cavero, M. (2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillereta LOGSE. Revista de Educación, 340, 379-414.

Caballero, A., Guerrero, E., & Blanco, L. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo Abierto, 33(1), 47-71.

Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.

Cardoso, E., Vanegas, E., & Cerecedo, M. (2012). Diagnóstico sobre las actitudes hacia las matemáticas del estudiantado que inicia sus estudios en tres posgrados en administración de empresas. Revista Electronica EDUCARE, 16(2), 237-253.

Else-Quest, N., Hyde, J., & Linn, M. (2010). Cross-national patterns of gender differences in mathematics: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 136, 103-127.

CNU. (2016). Informe de rendición de cuentas 2015 del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua. Managua: CNU.

Fennema, E., & Sherman, J. (1978). Sex-related differences in mathematics achievement and related factors: A further study. Journal for Research in Mathematics Education, 9, 189-203.

Figueroa, S., Perez, M., Bacceli, S., Prieto, G., Moler, E., Plata, M., & Argentina, P. (2012). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de ingeniería . Premisa, 52, 37-49.

Flores, F. (2000). Psicología Social y Género. El sexo como objeto de representación social. Madrid: McGraw-Hill.

Flores, W., O., & Auzmendi, E. (2015). Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas. Aula de Encuentro, 17(1), 45-77.

Flores, W. O., & Gutiérrez y Restrepo, E., León, O., Sarraipa, J., Pantoja, C., Merino, C., Calderón, D., Guinocchio, M., Rivera, M., Calderón, M., E., & Boticario, J., G. (2016). Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria. Ciencia e Interculturalidad, 18(1), 48-62. DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rci.v18i1.3049

Frenzel, A., Pekrun, R., & Goetz, T. (2007). Girls and mathematics- A "hopeless" issue? A control-value approach to gender differences in emotions towards mathematics. European Journal of Psichology of Education, 22, 497-514.

Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre la educación matemática. Barcelona: Boixareu.

Gallego-Badillo, R. (2000). Los problemas de las competencias cognoscitivas. Una discusión necesaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

García-Fernández, J., Martínez-Monteagudo, M., & Inglés, C. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 63-76.

Gil, J., Rodríguez, G., & García, E. (1995). Estadística básica aplicada a las ciencias de la educación. Sevilla: Kronos.

Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matmeática, 2, 15-32.

Godino, J. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.

Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea.

Granados, R., & Pinillos, O. (2008). Actitudes hacia las matemáticas. Un estudio con estudiantes de enfermería. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (41-44). Bogotá: ASOCOLME.

Gutstein, E. (2007). Possibilities and challenges in teaching mathematics for social justice. Philosophy of Mathematics Education Journal, 22.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95.

Kloosterman, P., Tassell, J., Ponniah, A., & Essex, N. (2001). Mathematics as a Gendered Domain in the United States. The American Educational Research Association, 13, 1-15.

Lagos, I., Cárdenas, E., Räber, C., & Saavedra, F. (2011). Estilos y estrategias de aprendizaje, factores socioafectivos y competencias matemáticas de estudiantes secundarios pehuenche. Primer Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje (1-11). Chile: Universidad de Concepción.

Martínez, O. (2008). Actitud hacia las matemáticas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-256.

Muñoz, J., & Mato, M. (2008). Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en el alumnado de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209-226.

Myers, D. (1995). Psicología Social. México: McGraw-Hill.

Postic, M., & De Ketele, J. (1992). Observar situaciones educativas. Madrid: Narcea.

Sabariego, M. (2004). El proceso de investigación. En R. Bisquerra, Metodología de la investigación educativa (127-163). Madrid: La Muralla.

Sánchez, J., Segovia, I., & Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestro de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 298-312.

Descargas

Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Flores López, W. O., & Auzmendi Escribano, E. (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 231–251. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8000