Uso de rúbricas en educación superior y evaluación de competencias
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7998Palabras clave:
competencias, educación superior, evaluación, formación, rúbricasResumen
Resumen:
El aprendizaje basado en competencias ha supuesto una transformación de la Educación Superior para atender las actuales demandas de formación. El uso de la rúbrica en las universidades es considerado un instrumento de innovación docente que favorece la evaluación de competencias. Sin embargo, aún no existe un cuerpo sólido de conocimiento que aporte evidencias del uso que hacen los docentes de la rúbrica como instrumento de evaluación. En este trabajo se analizaron 59 rúbricas de diferentes docentes de tres universidades españolas. El análisis comparado permite conocer cómo se están utilizando las rúbricas para evaluar, o no, competencias. También, se observa el tipo de tareas sobre las que se aplican, así como los aspectos técnicos y pedagógicos considerados por los docentes en su diseño. Los resultados muestran que el enfoque por competencias no forma parte aún de la práctica docente habitual, y que existen relevantes carencias en el diseño y uso de rúbricas para la evaluación. Del mismo modo, las conclusiones permiten detectar necesidades formativas del profesorado que desea utilizar rúbricas para evaluar por competencias.
Abstract:
Competency-based learning has produced a transformation of higher education to meet the current demands of training. The use of rubric at universities is considered an innovative teaching tool that promotes a competency evaluation for both students and professors. However, there’s still not a solid field of knowledge to provide evidence of the rubric use made by educators as skills evaluation tool. In this paper, 59 rubrics by several educators and three Spanish universities were analyzed. The comparative analysis lets us know how professors are using rubrics to evaluate or not competencies. Moreover, the type of tasks for its use is considered, as well as technical and pedagogical aspects that professors include in its design. The results show that competency-based learning is not yet integrated into usual teaching practice, and there are relevant gaps in the design and use of rubrics for evaluation. Furthermore, the conclusions can identify training needs of faculty to use rubrics to evaluate competencies.
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