Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de Educación Superior

Autores/as

  • Irina Salcines Universidad de Cantabria
  • Natalia González-Fernández Universidad de Cantabria
  • Antonia Ramírez-García Universidad de Córdoba
  • Lurdes Martínez-Mínguez Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7989

Palabras clave:

educación, profesorado, currículum, formación, metodología

Resumen

Resumen:

El proceso de convergencia europea ha implicado transformaciones del sistema universitario como la incorporación de las competencias que ha supuesto cambios importantes en las metodologías docentes y, consecuentemente, en la evaluación de las mismas. Desde diferentes autorías e instituciones se recomienda incorporar la autoevaluación del alumnado en este proceso para conocer su valoración sobre el desarrollo o no de las competencias necesarias para ejercer la profesión y desarrollar el puesto de trabajo para el que se están formando. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados del análisis psicométrico realizado a una escala de autopercepción de competencias en estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos muestran una adecuada validez de contenido, el análisis descriptivo de los ítems ha evidenciado que todos eran relevantes, la validez de constructo puso de manifiesto una estructura acorde con la tipología de competencias evaluadas y, finalmente, la consistencia interna arrojó un Alfa de Cronbach de .992. En conclusión, la escala presentada ofrece parámetros psicométricos que posibilitan su aplicación en la autoevaluación de competencias.

 

Abstract:

The European convergence process has involved changes in the university system as the incorporation of competences in higher education has resulted in significant changes in teaching methods and, consequently, in evaluating of them. Different authors and institutions are recommended to incorporate self-assessment of students in this process to know their opinion about the development or not of the necessary competences to practice and develop the job for which they are forming skills assessment. The aim of this paper is to show the results of psychometric analysis on a scale to self-assess competences in college students. The results show adequate content validity, the descriptive analysis of the items has shown that all were relevant, construct validity showed a structure consistent with the type of evaluated competences and, finally, internal consists showed a Cronbach Alpha of .992. In conclusion, the presented scale offers psychometric parameters that enable its application in the self-assessment of competences.

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Biografía del autor/a

Irina Salcines, Universidad de Cantabria

Doctora en Educación. Profesora Ayudante del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Sus principales líneas de investigación y publicaciones giran en torno a la alfabetización mediática, evaluación formativa y compartida en Educación Superior y Tendencias metodológicas emergentes.

Autora de 7 publicaciones en revistas científicas y coordinadora de 1 libro.

Natalia González-Fernández, Universidad de Cantabria

Doctora en Pedagogía. Profesora Contratada Doctora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la alfabetización mediática, evaluación formativa y compartida en Educación Superior e Innovación en  metodológicas docentes emergentes.

Autora de más de 45 publicaciones en revistas científicas y libros.

Antonia Ramírez-García, Universidad de Córdoba

Doctora en Pedagogía. Profesora Contratada Doctora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la evaluación de competencias, evaluación, evaluación formativa y compartida y orientación educativa.

Autora de más de 40 publicaciones en revistas científicas y libros.

Lurdes Martínez-Mínguez, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Pedagogía. Profesora Agregada Interina del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Sus principales líneas de investigación y publicaciones giran en torno a la evaluación de competencias y evaluación formativa en Formación Inicial del Profesorado y en psicomotricistas.

Autora de 12 publicaciones en revistas científicas y 1 libro.

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Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Salcines, I., González-Fernández, N., Ramírez-García, A., & Martínez-Mínguez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de Educación Superior. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 31–51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7989