Aprendizaje basado en Proyectos: Una experiencia universitaria

Autores/as

  • Purificación Toledo Morales Universidad de Sevilla
  • José Manuel Sánchez García Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, enseñanza universitaria, formación inicial del profesorado, desarrollo de habilidades, aprendizaje activo, autoaprendizaje

Resumen

Resumen:

La finalidad de nuestra experiencia de innovación ha sido introducir en nuestras aulas universitarias la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la cual consideramos una estrategia de enseñanza en la que los estudiantes planifican, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicaciones en el mundo real y que va más allá de lo que sucede en las aulas universitarias. Esta innovación puesta en práctica con 107 estudiantes de segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla (España) ha tenido como meta fomentar y desarrollar una variedad de competencias relacionadas no solo con el trabajo en equipo, sino también con habilidades y estrategias de gestión, localización, búsqueda y evaluación de información a partir de fuentes documentales electrónicas, acercándolos a la reflexión de sus propias investigaciones y la construcción de conocimientos. Aunque el ABP es una metodología difícil de aplicar en Educación Superior, los resultados obtenidos ponen de manifiesto las ventajas que ofrece este tipo de metodología y el alto nivel de satisfacción de los estudiantes participantes. Ha ofrecido interacciones óptimas entre profesores y estudiantes, se ha creado un ambiente positivo de aprendizaje en el aula facilitando la comunicación y permitiendo un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Purificación Toledo Morales, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla (España). Doctora en Pedagogía, obtenido en 1999. Ha enseñado a maestros en prácticas durante 20 años. Sus especializaciones incluyen educación a distancia, integración de tecnología K-12 y desarrollo de instrumentos de investigación. Su interés profesional es aprovechar las tecnologías emergentes para mejorar y enriquecer las actividades educativas y de  capacitación docente

José Manuel Sánchez García, Universidad de Sevilla

Licenciado en Historia, Doctor en Pedagogía y Colaborador honorario en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla, España. Sus líneas de investigación son Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación, Formación del profesorado e Historia

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Toledo Morales, P., & Sánchez García, J. M. (2018). Aprendizaje basado en Proyectos: Una experiencia universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 471–491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733