Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Purificación Toledo Morales Universidad de Sevilla
  • José Manuel Sánchez García Universidad de Sevilla
Vol. 22 Núm. 2 (2018): Redes y colaboración en educación: Nuevas formas de participación y transformación social, Colaboración, Páginas 471-491
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733
Recibido: Jul 13, 2018 Publicado: Jun 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:

La finalidad de nuestra experiencia de innovación ha sido introducir en nuestras aulas universitarias la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la cual consideramos una estrategia de enseñanza en la que los estudiantes planifican, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicaciones en el mundo real y que va más allá de lo que sucede en las aulas universitarias. Esta innovación puesta en práctica con 107 estudiantes de segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla (España) ha tenido como meta fomentar y desarrollar una variedad de competencias relacionadas no solo con el trabajo en equipo, sino también con habilidades y estrategias de gestión, localización, búsqueda y evaluación de información a partir de fuentes documentales electrónicas, acercándolos a la reflexión de sus propias investigaciones y la construcción de conocimientos. Aunque el ABP es una metodología difícil de aplicar en Educación Superior, los resultados obtenidos ponen de manifiesto las ventajas que ofrece este tipo de metodología y el alto nivel de satisfacción de los estudiantes participantes. Ha ofrecido interacciones óptimas entre profesores y estudiantes, se ha creado un ambiente positivo de aprendizaje en el aula facilitando la comunicación y permitiendo un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Toledo Morales, P., & Sánchez García, J. M. (2018). Aprendizaje basado en Proyectos: Una experiencia universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 471–491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733