Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Pilar Arnaiz Sánchez Universidad de Murcia
  • Remedios De Haro Rodríguez Universidad de Murcia
  • Cecilia María Azorín Abellán Universidad de Murcia
Vol. 22 Núm. 2 (2018): Redes y colaboración en educación: Nuevas formas de participación y transformación social, Monográfico, Páginas 29-49
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7713
Recibido: Jul 13, 2018 Publicado: Jun 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen: El derecho de toda persona a recibir una educación de calidad, equitativa e inclusiva plantea a los centros educativos y a las comunidades de referencia, la necesidad de implicarse en continuos procesos de reflexión-acción colaborativos para mejorar y alcanzar dichas metas. En este trabajo presentamos un proyecto de investigación desarrollado en la Región de Murcia en los últimos años (2012/2016) dirigido a promover procesos educativos inclusivos en la enseñanza obligatoria. El objetivo general del artículo es exponer los resultados del citado proyecto y, paralelamente, dar a conocer las potencialidades que ofrece la creación de una red de apoyo y de colaboración entre centros educativos localizados en un entorno geográfico próximo. Partiendo de este propósito, describimos y analizamos el trabajo llevado a cabo en esta alianza con la finalidad de favorecer el cambio y el desarrollo de planes para la mejora de la inclusión. Desde una metodología de investigación-acción participativa, cuatro escuelas de Educación Infantil y Primaria y un instituto de Educación Secundaria (130 docentes) se constituyeron en una red. La puesta en marcha de las diferentes fases (análisis de la realidad, identificación de los procesos que favorecen la inclusión y la exclusión del alumnado, diseño y desarrollo de planes de mejora, y evaluación) ha posibilitado mejoras significativas en cada uno de los centros. Las conclusiones ponen de manifiesto las ventajas que, desde el punto de vista de la educación inclusiva, se derivan del trabajo en red

 

Abstract:

Every person has the right to receive an inclusive, equitable and quality education, this, therefore, establishes the need for schools and their catchment area communities to engage in continuous and collaborative reflection-action processes in order to improve and achieve these goals. In this work we present a research project developed in the Region of Murcia over the last few years (2012-2016) aimed at promoting inclusive educational processes in compulsory education. The overall aim of the article is to present the results of the aforementioned project and, at the same time, demonstrate the potential offered by the creation of support and collaboration networks between educational centers located in the same geographic area. With this purpose in mind, we describe and analyze the work carried out by these partnerships with the goal of changing and developing their inclusion improvement plans. Using participatory action research (PAR) methodology, four Infant and Primary schools and one Secondary school (130 teachers) formed a network. The implementation of the different stages (analysis of the existing situation, identification of the processes that influence the inclusion and exclusion of students, the design and development of improvement plans and evaluation) has enabled significant improvements in each of the centers. From the perspective of inclusive education the conclusions highlight the advantages that derive from networking.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Arnaiz Sánchez, P., De Haro Rodríguez, R., & Azorín Abellán, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 29–49. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7713