Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 28 Núm. 2 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páginas 179-200
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29643
Recibido: Dec 8, 2023 Aceptado: May 14, 2024 Publicado: Jul 15, 2024
Cómo citar

Resumen

Los colores de los entornos educativos afectan a los procesos cognitivos y de aprendizaje del alumnado. Tradicionalmente esto se ha tenido en cuenta y se ha podido estudiar con el color de los elementos del aula. Dichos estudios no acaban de alcanzar la sistematicidad y rigor necesarios como para extraer unas conclusiones  prácticas. Actualmente la tecnología de luz emitida por diodos (LED) permite generar una fuente de “luz de color” integrante del entorno de aula, cuya peculiaridad dinámica permite que se pueda ir adaptando a las necesidades del proceso educativo. Como muestran trabajos previos, la exposición a diferentes escenarios de “luz de color” puede influir en el aprendizaje. En el estudio actual se analiza la influencia de dicha “luz de color” sobre el alumnado de educación primaria, más específicamente sobre su competencia lingüística escrita. Para ello se ha utilizado una metodología cuasi-experimental basada en el diseño de materiales equivalente que ha tenido lugar en un colegio rural de educación primaria, donde se han diseñado cuatro escenarios de “luz de color”, ejerciendo el primero de ellos como pretest.  Se han tomado valores repetidos de expresión y comprensión escrita, observando como estas se pueden ver determinadas por el cambio de los diferentes escenarios de “luz de color”. Los resultados de la investigación son dispares, encontrando valores más conclusivos para la expresión escrita mientras que no tanto para la comprensión. En cualquier caso, el dinamismo de la “luz de color” se erige como una tecnología interesante para su aplicación en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Quiles-Rodríguez, J., & Palau, R. (2024). Efectos de la luz de color sobre la competencia lingüística escrita del alumnado de Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 179–200. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29643