Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 28 Núm. 1 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páginas 171-191
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29133
Recibido: Oct 2, 2023 Aceptado: Dec 28, 2023 Publicado: Mar 22, 2024
Cómo citar

Resumen

Este estudio explora la experiencia relacional de los docentes en su contexto de trabajo desde una perspectiva generacional. De ahí que preste atención a las características que identifican generacionalmente al profesorado, sin rechazar la posible presencia de rasgos comunes o afinidades, todo ello en conexión con las disposiciones docentes hacia las interacciones profesionales y su potencial impacto. La metodología se basa en entrevistas extensas con docentes noveles, veteranos y jubilados de las etapas educativas de enseñanza no universitaria, adoptando un enfoque temático para el análisis cualitativo de los resultados y utilizando el software ATLAS.ti V22. Los resultados del estudio avalan la evidencia disponible y permiten llegar a tres conclusiones principales: que las relaciones entre docentes están determinadas por la identidad profesional y por el conocimiento profesional de los docentes; que la incidencia de las interacciones profesionales es significativa y positiva en términos de aprendizaje mutuo e informal; y que tanto las relaciones como su incidencia están generacionalmente afectadas, existiendo tanto diferencias (de conocimiento) como afinidades (de identidad) entre docentes. De ello se derivan implicaciones relevantes para el aprendizaje profesional intergeneracional en educación y la mejora de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Nieto Cano, J. M., Vallejo, M., Torres, A., & Bernárdez, A. (2024). Influencia de la diversidad generacional en las relaciones entre docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 171–191. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29133