Esta es un versión antigua publicada el 2024-04-16. Consulte la versión más reciente.

El Valor social de las imágenes. Un estudio de caso en universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27964

Palabras clave:

educación, fotografía, imagen, percepción visual, comunicación

Resumen

Se realiza un estudio sobre el consumo y la creación de imágenes en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, con una muestra de 321 estudiantes del Grado en Educación Primaria de diversas especialidades. El objetivo principal de este estudio fue el de conocer el uso que le dan a la imagen en su contexto social de comunicación, así como el grado de veracidad que le otorgan y el grado de reflexión que realizan sobre ellas. Se realiza un cuestionario objetivo de rendimiento típico individual abordado desde tres dimensiones: el uso de la imagen fotográfica, el uso de la imagen gráfica y los grados de reflexión y veracidad de la imagen, realizando el análisis a través de Componentes Principales (ACP). El análisis muestra una gran reflexión sobre el mensaje de las imágenes de las RRSS y publicitarias, pero que solo en algunas ocasiones se busca más allá para verificar si el mensaje subyacente es veraz o no. Estudiantes de educación física evidencian un menor uso de imágenes, mientras que los de recursos educativos le atribuyen un gran valor social, destacando las edades entre 20 y 25 años, aunque el mayor consumo se evidencia en edades entre 25 y 30. Por encima de 35 años, el valor social que se atribuye a la imagen muestra la menor puntuación. El género femenino evidencia una mayor valoración social de la imagen, tanto en las de las RRSS como en las que se generan como reflejo del yo mediante selfis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Víctor Villalba-Gómez, Universidad de Murcia

Doctor profesor en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Murcia. Desarrolla su actividad docente e investigadora en la facultad de Educación. Como investigador ha publicado en revistas tanto nacionales como internacionales. Es autor de un libro y de 18 capítulos de libro. Ha participado en más de 20 congresos nacionales e internacionales y en proyectos de Investigación e Innovación en la Universidad de Murcia. Entre sus líneas de trabajo están, desde la investigación didáctica; planificaciones artísticas ecológicas, el cine en la escuela y educación y museos; y desde la investigación artística; materiales artísticos sostenibles y enfoques pictóricos de índole medioambiental. En la faceta artística como pintor, destacan sus más de 70 exposiciones colectivas e individuales, donde trabaja temáticas de índole medioambiental.

Alfredo José Ramón-Verdú, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor (fijo). Dpto. Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Área de Didáctica de la Expresión Plástica (Grados en Educación Primaria).

Grado Académico: Doctor en Bellas Artes, Universidad de Murcia, 2015.

Líneas de investigación:  Formación del profesorado en educación artística, educación en diseño, conexiones entre la educación artística formal y no formal, tecnología móviles y educación artístico.

Publicaciones: 

Artículo: Análisis factorial sobre la formación creativa recibida en estudiantes universitarios. (2022). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado vol. 26, pp.259-279. ISSN: 1138-414X, ISSNe 1989-6395. DOI: 1030827/profesorado.v26i1.17718
Artículo: El selfi metafórico en situación de confinamiento. Análisis de la creación fotográfica de estudiantes universitarios. (2021). ArtsEduca nº. 31, pp 147-162. ISSN: 2254-0709. DOI: https://doi.org/10.6035/artseduca.6150

Artículo:  Un marco de referencia para las Enseñanzas Artísticas Visuales en dispositivos móviles. (2019). RED. Revista De Educación a Distancia, 19(59). ISSN: 1578-7680. DOI: https://doi.org/10.6018/red/59/07

María Magdalena Castejón Ibañez, Universidad de Murcia

Profesora a Asociada a Tiempo Parcial. Dpto. Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Área de Didáctica de la Expresión Plástica (Grados en Educación Primaria).

https://orcid.org/0000-0003-0643-4574

Grado Académico: Doctora en Educación, Universidad de Murcia, 2019.

Líneas de investigación: Conexiones entre la educación artística formal y no formal, educación en museos y espacios culturales y patrimoniales, formación del profesorado en educación artística.
Publicaciones: 
Artículo: El museo como catalizador cultural: una revisión desde la Museología social, la educación no formal y la comunicación. (2022). Diferents. Revista de museus nº. 7, pp. 40-57. ISSN: 2530-1330. e-ISSN: 2659-9252. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/diferents.6463
Artículo: Arte, museos y maestros: una perspectiva desde la formación del profesorado de educación primaria. (2021) Revista Arsteduca nº. 29, pp 127-140. ISSN 2254-0709.DOI: https://doi.org/10.6035/https://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.10 
Artículo: La educación artística formal y no formal: contextos colaborativos. (2020).Tercio Creciente (Monográfico extraordinario III), pp. 99-112. ISSN: 2340-9096. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.extra3.5715 

Citas

Acaso López, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata.

Acaso López, M., Hernández Belver, M., Nuere Menéndez, S., Moreno Sáez, M. C., Antúnez del Cerro, N. y Ávila Valdés, N. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal.

Aguado, M., y Villalba. M. (2020). La ilustración como recurso didáctico. (2020). DEDiCA Revista de Educação e Humanidades, 17, 337-359. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15158

Alcolea-Díaz, G., Reig, R., y Mancinas-Chávez, R. (2020). UNESCO’s Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information. [Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información]. Comunicar, 62, 103-114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09

Andrade-Vargas, L., Iriarte-Solano, M., Rivera-Rogel, D., y Yunga-Godoy, D. (2021). Young people and social networks: Between the democratization of knowledge and digital inequality. [Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital]. Comunicar, 69, 85-95. https://doi.org/10.3916/C69-2021-07

Aparici, R., Fernández-Baena, J., García-Matilla, A. y Osuna, S. (2009). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa.

Beneyto Ruiz, F. (2021). El signo fotográfico. La relación semántica de la fotografía con la realidad. Revista de Humanidades, (43), 349-370. Disponible en: https://bit.ly/3qdG52K

Bustamante-Bohórquez, B., Aranguren-Díaz, F., y Chacón, M. (2008). Towards a democratic education of the look. [Hacia una educación democrática de la mirada]. Comunicar, 31, 41-49. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-005

Corrales, A. (2018). Una aproximación a la imagen contemporánea: la educomunicación como propuesta educativa interdisciplinar para una ciudadanía crítica. Aularia, 1, 21-28. https://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=305

De-Andrés-del-Campo, S., Nos-Aldas, E. y García-Matilla, A. (2016). La imagen transformadora. El poder de una fotografía para el cambio social: La muerte de Aylan. [La imagen transformadora. El poder de cambio social de una fotografía: La muerte de Aylan]. Comunicar, 47, 29-37. https://doi.org/10.3916/C47-2016-03

Dondis, D. A. (2002). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili.

Fanjul-Peyró, C., González-Oñate, C., y Peña-Hernández, P. (2019). eGamers’ influence in brand advertising strategies. A comparative study between Spain and Korea. [La influencia de los jugadores de videojuegos online en las estrategias publicitarias de las marcas. Comparativa entre España y Corea]. Comunicar, 58, 105-114. https://doi.org/10.3916/C58-2019-10

Ferradini, S., y Tedesco-Prieto, R. (1997). Lectura de imagen. Comunicar, 4, 157-160. https://doi.org/10.3916/C08-1997-21

González, M. R., Marcellán, I., Arriaga, A. (2015). Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela? II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1221

Hernández Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Octaedro.

Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. Aula Magna.

Ivins, W. (1975). Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Gustavo Gili.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Manifold, M., C., (2009). What art educators can learn from the fan-¬‐based artmaking of adolescents and young adults. Studies in Art Education, 50(3), 257-¬‐271.

Marcellán, I., Arriaga, A., Aguirre, I., Calvelhe, L. y Olaiz, I. (2014). El papel de la escuela en la producción de cultura visual de los jóvenes. En Veiga, F. (Coord.) Atas do I Congresso Internacional. Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação Veiga. ISBN:978-989-98314-7-6.

Marcellán-Baraze, I., Calvelhe, L., Agirre, I., y Arriaga, A. (2013). Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3), 525-535. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40752

Marcellán-Baraze, I., y Agirre-Arriaga, I. (2008). Mass media educative value: social correlations. [El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales]. Comunicar, 31. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-046

Marcos-Dipaola, E. (2019). Producciones imaginales: lazo social y subjetivación en una sociedad entre imágenes. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 311-325. https://doi.org/10.5209/ARIS.59483

Marín-Viadel, R. (2005). La Investigación Educativa basada en las Artes Visuales o Arte Investigación Educativa. En R. Marín Viadel (Ed.), Investigación en educación artística, 223-274. Universidad de Granada.

Marín-Viadel, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951

Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

Marzal-Felici, J., y Soler-Campillo, M. (2011). Consumption patterns and uses of photography in digital era among communication students. [Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de comunicación]. Comunicar, 37, 109-116. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-02

Mesquita-Romero, W., Fernández-Morante, C., y Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students' competencies. [Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado]. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04

Ortega Caballero, M. (2014). Proyecto de Intervención para mayores: La Imagen Fotográfica como agente psicoeducativo. Publicaciones, 44, 39-56. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/3084

Ortega Rodríguez, P. J. (2022). De la Realidad Extendida al Metaverso: una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria. https://doi.org/10.14201/teri.27864

Pereira Domínguez, M. del C., y Marín Valle, M. V. (2009). Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en Educación Secundaria. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 13(1). https://doi.org/10.14201/2939

Ramón-Verdú, A. J., Villalba-Gómez, J. V. y Mascarell, D. (2022). El selfi metafórico en situación de confinamiento. Análisis de la creación fotográfica de estudiantes universitarios. ArtsEduca, 31, 148-162. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca

Revuelta-Blanco, J. (2008). Image Pedagogy: TV advertisement critical reading. [Pedagogía de la imagen: lectura crítica de publicidad televisiva]. Comunicar, 31. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-058

Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2009). El proceso de investigación (parte 1). En R. Bisquerra (Ed.). Metodología de la investigación educativa (pp. 89-125). La Muralla.

Subirana, V. (2015). La pedagogía transformadora. Sanz y Torres.

Tapia Frade, A., Rajas Fernández, M., y Martín Guerra, E. (2017). Diferencias de género en el consumo audiovisual: un experimento de neurociencia sobre spots de televisión. Vivat Academia, 141, 39-54. https://doi.org/10.15178/va.2017.141.39-54

Ubreva-Amor, A. (2008). Image as a daily learning opportunity. [La imagen: una oportunidad diaria para aprender]. Comunicar, 31. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-050

Urrutia, M., Barrios, S., Gutiérrez, M. y Mayorga, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3), 547-558. Disponible en https://bit.ly/30cSGaH

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y Técnicas. Editorial de las Ciencias.

Descargas

Publicado

2024-03-22 — Actualizado el 2024-04-16

Versiones

Cómo citar

Villalba-Gómez, J. V., Ramón-Verdú, , A. J., & Castejón Ibañez, M. M. (2024). El Valor social de las imágenes. Un estudio de caso en universitarios. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 281–301. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27964 (Original work published 22 de marzo de 2024)

Número

Sección

Colaboración