Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Monográfico, Páginas 81-102
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.26245
Recibido: Oct 4, 2022 Aceptado: Jan 29, 2023 Publicado: Mar 31, 2023
Cómo citar

Resumen

El artículo analiza potenciales recurrencias de adopción de plataformas digitales para la organización del trabajo en escuelas públicas de educación obligatoria. El período analizado, corresponde al año anterior a la pandemia, 2019, y se extiende hasta 2021. Durante la pandemia, las escuelas brasileñas permanecieron cerradas durante el año de 2020 y, al menos, en la primera mitad de 2021 en la mayoría de los estados, retomando las actividades presenciales de manera híbrida, modalidad de enseñanza que atiende a los intereses corporativos y filantrocapitalistas .Las informaciones derivan de investigación documental en páginas web de los 26 gobiernos estatales brasileños y del Distrito Federal, de empresas de tecnología digital y de las organizaciones privadas que inciden sobre las políticas educacionales de los gobiernos para adopción de plataformas digitales privadas, ya identificadas en investigación anterior. El presupuesto de que la introducción de las plataformas privadas en la organización de las actividades pedagógicas, profundadas en la pandemia, se presenta como una forma de privatización de la gestión de escuelas, funcional a las estrategias propias del capitalismo las cuales las identidades y perfiles de los accesos y de los usuarios se convierten en moneda; tal como los tiempos y relaciones – en el caso entre docentes y estudiantes, escuelas y familias y conocimiento – pasan a ser mediadas y “conformadas” por una herramienta ajena al cotidiano escolar, más puede asumir el protagonismo en su organización. Para el análisis, se consideraron: las funciones asumidas por los aplicativos adoptados en las rutinas de las escuelas; los tiempos de interacción síncrona y asíncrona entre profesor/alumno; e el tiempo de trabajo asíncrono en el ámbito de las jornadas docentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

García , T. ., & Adriao , T. (2023). Privatização da gestão escolar no Brasil: controle digital e interesses corporativos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 81–102. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.26245