Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Andres Chiappe
  • Maria Emelina Torres Universidad de la Sabana
  • Javier Orlando Piraquive Universidad de la Sabana
Vol. 27 Núm. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Colaboración, Páginas 471-501
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24050
Recibido: Mar 1, 2022 Aceptado: Jun 28, 2022 Publicado: Mar 31, 2023
Cómo citar

Resumen

Es notable la falta de interés y motivación que se produce durante la adolescencia, especialmente en asuntos relacionados con la escuela, lo que genera problemas de abandono escolar y bajo rendimiento académico, especialmente en los países en desarrollo. Al respecto, la participación escolar se convierte en un tema de gran interés para los investigadores y profesionales de la educación, especialmente en un momento en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) condicionan la relación de los adolescentes con la escuela. Para aumentar la comprensión de este fenómeno, se realizó una revisión sistemática de literatura con el propósito de identificar aspectos del uso de las TIC relacionados con el fortalecimiento del compromiso escolar. Los resultados destacan las actividades de colaboración, la participación activa de los estudiantes, la pedagogía ajustada a las TIC y el desarrollo de habilidades digitales como los principales facilitadores del aumento de la confianza en el estudiante y el logro de sus objetivos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Chiappe, A., Torres, M. E., & Piraquive, J. O. (2023). Compromiso escolar y TIC: una revisión sistemática de literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 471–501. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24050