Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Monográfico, Páginas 175 - 198
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.23870
Recibido: Feb 1, 2022 Aceptado: Jun 6, 2022 Publicado: Mar 31, 2023
Cómo citar

Resumen

En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Castañeda, L., Esteve-Mon, F., & Adell, J. (2023). La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 175–198. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.23870