Ambivalencia subjetiva en profesores chilenos ante políticas neoliberales a la docencia

Autores/as

  • Hernan Mateluna Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.23483

Resumen

En el año 2016 se promulga en Chile la ley de Carrera Docente que expande el sistema de evaluación estandarizada de desempeño con incentivos y sanciones individuales a todo el profesorado de las escuelas que reciben fondos públicos. Con esta normativa se consolidan las lógicas neoliberales para regular la práctica docente a través de los principios de la Nueva Gestión Pública. A partir de la realización y análisis de 28 entrevistas semiestructuradas a profesores y directivos de escuelas financiadas por el Estado, esta investigación, que es parte de un estudio más amplio, identifica transformaciones subjetivas en el profesorado de resistencia y adhesión a las regulaciones propuestas por la política evaluativa docente. En consecuencia, existe un discurso ambivalente por parte de los docentes quienes sufren y resisten las consecuencias de estas políticas neoliberales en su práctica, pero al mismo tiempo la valoran en la medida que son seducidos por sus lógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Mateluna, H. (2022). Ambivalencia subjetiva en profesores chilenos ante políticas neoliberales a la docencia. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 415–437. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.23483