Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 309-329
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.23469
Recibido: Dec 14, 2021 Aceptado: Oct 4, 2022 Publicado: Jul 13, 2023
Cómo citar

Resumen

La finalidad de este trabajo es conocer el desarrollo, puesta en marcha y valoración de los proyectos de coeducación y prevención de la violencia de género desarrollados en institutos de educación secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. En el estudio ha participado la asesora principal del Departamento de Coeducación y Convivencia (Berritzegune Central) y 39 docentes, miembros de equipos directivos y responsables de coeducación, pertenecientes a 11 centros educativos seleccionados en la Convocatoria para la elaboración de proyectos de actuación que permitan abordar la coeducación y prevención de la violencia de género en los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Se optó por una metodología cualitativa para la realización de un análisis descriptivo de contenido mediante una codificación axial. Los resultados reflejan los rasgos de la motivación para la participación en la convocatoria. La integración de la perspectiva de género en la cultura, políticas y prácticas de los centros, concretamente en el currículum del alumnado se ha convertido en un objetivo fundamental de los proyectos de coeducación. Destaca la formación en materia de coeducación dirigida a toda la comunidad educativa, y llevada a cabo por la colaboración y coordinación con entidades externas al centro educativo. Respecto al seguimiento y evaluación de los proyectos, predomina la realización de una evaluación sumativa-formativa. Finalmente, se describen acciones que promueven la implicación de las familias, por ser una de las claves para alcanzar el impacto deseado.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rodríguez Miguel, S., Bartau Rojas, I., & Azpillaga Larrea, V. (2023). Proyectos de Coeducacíon y Prevención de la Violencia de Género en Educación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 309–329. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.23469