Retos estratégicos de transformación digital para universidades estatales. Una responsabilidad social universitaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.23452Palabras clave:
cambio organizacional; educación superior; planificación estratégica; políticas públicas; tecnologías de la informaciónResumen
Actualmente, las sociedades modernas se caracterizan por el uso intensivo de nuevas tecnologías digitales en diferentes esferas de la vida cotidiana, o por el libre acceso a grandes volúmenes de datos disponibles en Internet, entre otros rasgos. Así, un desafío clave para la responsabilidad social universitaria será desempeñar las funciones misionales con mayor pertinencia social, buscando responder a las necesidades y requerimientos sociales del siglo XXI. El objetivo del artículo es analizar los retos estratégicos del proceso de transformación digital de las universidades estatales chilenas, mediante un diseño de investigación cuantitativo se desarrolla un análisis documental de los principales instrumentos de planificación de las instituciones incluidas en el estudio, observándose que la mayoría de las universidades analizadas incorporan parcialmente algunos aspectos para la transformación digital, especialmente aquellos relacionados con la posesión de mayor conocimiento e información para la toma de decisiones institucionales. La principal conclusión es que el nuevo marco normativo de la educación superior chilena y los efectos sociales de la pandemia de covid-19, se convierten en una oportunidad disruptiva para avanzar más efectivamente en la transformación digital del quehacer universitario con un enfoque sistémico de política pública.
Descargas
Citas
Amiano, M. (2019). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la pertinencia social: Mecanismos de interlocución con la sociedad en el caso de las universidades españolas. Tesis Doctoral – Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/42598
Arango, M., Branch, J., Castro, L. y Burgos, D. (2018). Un modelo conceptual de transformación digital. Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia. EKS, 19(4), 95-107. https://doi.org/10.14201/eks201819495107
Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S. y San Nicolás-Santos, M. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. RED Revista de Educación a Distancia, 65(21), 1-19. https://revistas.um.es/red/article/view/450461/297741
Beltrán-Llevador, J., Íñigo-Bajo, E. y Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 5(14), 3-18. 8, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/367
Bond, M., Marín, V., Dolch, C., Bedenlier, S. y Zawacki-Richter, O. (2018). Digital transformation in German higher education: student and teacher perceptions and usage of digital media [Transformación digital en la educación superior alemana: percepciones de estudiantes y profesores y uso de los medios digitales]. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15, 1-2. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0130-1
Caballero, G., Vázquez, X. y Quintás, M. (2009). ¿Qué influencia tienen los stakeholders de la universidad española en la empleabilidad de sus alumnos? Propuesta de reforma. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 38, 37-64. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138575809700295
Castañeda, L. y Selwyn, N. (2019). ¿Algo más que herramientas? Dar sentido a la digitalización actual de la educación superior, pp.21-35. En Castañeda, L. y Selwyn, N. (eds.) Reiniciando la universidad. Buscando un modelo de universidad en tiempos digitales. Barcelona: Editorial UOC.
Celis, S., Gaete, R. y Baeza, S. (2021). Análisis de planes de fortalecimiento a 10 años Universidades Estatales. Informe 1 BIRF 8785-CL, Ministerio de Educación de Chile. http://dfi.mineduc.cl/usuarios/MECESUP/File/2021/PLANFUES/permanent/4-Informe-1-Analisis-de-Planes-a-10-anos-UES.pdf
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (2017). TIC 360° Transformación Digital de la Universidad. Grupo de Trabajo de Directores TI. Disponible en: https://tic.crue.org/wp-content/uploads/2016/03/transformacion-digital-univ.pdf
De la Cruz, C. (2016). Universidades Jesuitas y responsabilidad social: una propuesta basada en la justicia solidaria. Arbor, 192(782), a363. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6008
Durao, N., Ferreira, M., Pereira, C. y Moreira, F. (2019). Current and future state of Portuguese organizations towards digital transformation [Estado actual y futuro de las organizaciones portuguesas hacia la transformación digital]. Procedia Computer Science, 164, 25-32. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.12.150
ElMassah, S. y Mohieldin, M. (2020). Digital transformation and localizing the Sustainable Development Goals (SDGs) [Transformación digital y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)]. Ecological Economics, 169, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2019.106490
Fernández, A., Llorens, F. y Molina, R. (2019). Modelo de madurez digital para universidades (MD4U). Cátedra Santander – UA. Universidad de Alicante – España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99031/1/Introduccion-al-Modelo-de-Madurez-Digital-para-Universidades-espanol.pdf
Gaete, R. (2011a). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educación, 355, 109-133. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_05.pdf
Gaete, R. (2011b). Identificación de los stakeholders de las universidades. Revista de Ciencias Sociales, 17(3), 486-499. https://www.redalyc.org/pdf/280/28022767009.pdf
Gaete, R. (2012). Gobierno universitario pluralista. Una propuesta de análisis desde la teoría de los stakeholders. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9(2), 115-129. https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v9n2-gaete/1412-3920-1-PB.pdf
Gaete, R. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración, 31(53), 97-107. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n53/v31n53a09.pdf
Gaete, R. (2021). Influencia supranacional de la UNESCO en la educación superior Latinoamericana en el nuevo Milenio. Revista Española de Educación Comparada, 37, 63-88. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27884
García-Morales, V., Garrido-Moreno, A. y Martín-Rojas, R. (2021). The transformation of Higher Education after the COVID disruption: Emerging challenges in an Online Learning Scenario [La transformación de la educación superior después de la disrupción de COVID: desafíos emergentes en un escenario de aprendizaje en línea]. Frontiers in Psychology, 12, 1-6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.616059
García-Peñalvo, F. y Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/740/415
Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 56, 37-58. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v18n56/v18n56a2.pdf
Gómez, J. (ed.) (2021). UNIVERSITIC 2020. Análisis de la madurez digital de las Universidades Españolas. Crue Universidades Españolas. Madrid.
Hess, T., Matt, C., Benlian, A. y Wiesböck, F. (2016). Options for formulation a digital transformation strategy [Opciones para la formulación de una estrategia de transformación digital]. MIS Quarterly Executive, 15(2), 123-139. https://aisel.aisnet.org/misqe/vol15/iss2/6/
Inciarte, A., Casilla, D., Marina, L. y Mendoza, D. (2020). Mediación tecnológica en la gestión de la responsabilidad social universitaria. En Canquiz, L. y Valarezo, J. (Comp.) Formación Tecnológica y responsabilidad social universitaria. Colección Monográfica: Ediciones UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/15751/3/CAP-1.pdf
Jackson, N. (2019). Managing for competency with innovation change in higher education: Examinig the pitfalls and pivots of digital transformation. Business Horizons, 62, 761-772. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.08.002
Jiménez, I., Martelo, R., Chiquillo, J., Lloreda, D. y Morales, M. (2017). Estrategias para el empoderamiento digital y la integración de universidades con sectores clave para la sociedad colombiana. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 112-125. https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a10
Kaur, H. y Kaur Bath, A. (2019). Digital transformation strategies in different Areas: A review [Estrategias de transformación digital en diferentes Áreas: una revisión]. International Journal of Scientific & Technology Research, 8(2), 348-351. http://www.ijstr.org/final-print/dec2019/Digital-Transformation-Strategies-In-Different-Areas-A-Review.pdf
Limani, Y., Hajrizi, E., Stapleton, L. y Retkoceri, M. (2019). Digital transformation readiness in Higher Educations Institutions (HEI): The case of Kosovo [Preparación para la transformación digital en instituciones de educación superior (IES). El caso de Kosovo]. IFAC Papers on Line, 52(25), 52-57. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2019.12.445
López, A. (2019). Transformación digital e innovación global en la Universidad 4.0. Economistas, 165, 113-122. https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2019/10/Transformacion-digital-innovacion-universidad-4-0.pdf
Llorens, F., Fernández, A., Rodríguez, T., Cadena, S. y Franco, C. (2021). UDigital 2020. Estudio de la madurez digital en sistemas universitarios iberoamericanos. MetaRed Universia.
Mendonça, C. y Andrade, A. (2018). Dynamic Capabilities and Their Relations with Elements of Digital Transformation in Portugal [Capacidades dinámicas y sus relaciones con elementos de transformación digital en Portugal]. Journal of Information Systems Engineering & Management, 3(3), 1-8. https://doi.org/10.20897/jisem/2660
Mergel, I., Edelmann, N. y Haug, N. (2019). Defining digital transformation: Results from expert interviews [Definición de transformación digital: resultados de entrevistas a expertos]. Government Information Quarterly, 36, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.06.002
Morales, J. (2015). Modelos de Gobierno TI para Instituciones de Educación Superior. Revista Politécnica, 36(3), 1-6. https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/529
Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.
Pedró, C. (2019). Responsabilidad social universitaria. Nuevos estímulos para el aprendizaje en contextos reales. RIDAS Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 8, 150-161. https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2019.8.10
Pihir, I., Tomicic-Pupek, M. y Tomicic Furjan, K. (2019). Digital transformation playground: literature review and framework of concepts [Campo de transformación digital: revision de la literatura y marco conceptual]. Journal of Information and Organizational Sciences, 43(1), 33-48. https://doi.org/10.31341/jios.43.1.3
Rodríguez, A., García, J. y Castrillón, M. (2021). La transformación digital, un desafío inmediato ocasionado por la pandemia de Covid-19 para las entidades del sector de educación superior. Boletín REDIPE, 10(6), 318-334. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1328
Romero, R., Tejada, C. y Núñez, O. (2020). Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto Covid-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional, 60(2), 99-120. https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v60n2/0718-9729-perseduc-60-02-99.pdf
Rubio de las Alas-Pumariño, T. (Coord.) (2020). Situación y retos de las universidades españolas ante la transformación digital. Colección de Estudios e Informes N°8, Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas. https://ccsu.es/publicaciones/situacion-y-retos-de-las-universidades-espanolas-ante-la-transformacion-digital/
Santoro, V. y Belli, S. (2018). Comunicación digital en las prácticas científicas: Limitaciones y posibilidades para la equidad. Revista Prisma Social, 20, 316-332. https://revistaprismasocial.es/article/view/2338
Suárez, I., Trueba, B., Venegas, G. y Proaño, C. (2020). La pertinencia social universitaria ante el Covid 19. Revista EDUCARE, 24(2), 249–272. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1329
Tekic, Z. y Koroteev, D. (2019). From disruptively digital to proudly analog: A holistic typology of digital transformation strategies [De disruptivamente digital a orgullosamente analógico. Una tipología holística de estrategias de transformación digital]. Business Horizons, 62, 683-693. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.07.002
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de las Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n1/a04v12n1.pdf
Vallaeys, F. (Ed.) (2021). Hacia una política pública latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria: Innovación social, calidad y pertinencia de la educación superior. Dirección de Innovación Social de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA).
Warner, K. y Wäger, M. (2019). Building dynamic capabilities for digital transformation: An ongoing process of strategic renewal [Creación de capacidades dinámicas para la transformación digital: un proceso continuo de renovación estratégica]. Longe Range Planning, 52, 326-349. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.12.001
Williamson, B. (2019). La arquitectura oculta de la Educación Superior: construir una infraestructura de big data para la <<universidad inteligente>>, pp.157-200. En Castañeda, L. y Selwyn, N. (eds.) Reiniciando la universidad. Buscando un modelo de universidad en tiempos digitales. Barcelona: Editorial UOC.