Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ricardo Gaete Quezada Universidad de Antofagasta
Vol. 27 Núm. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 1-22
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.23452
Recibido: Dec 11, 2021 Aceptado: Sep 13, 2022 Publicado: Jul 13, 2023
Cómo citar

Resumen

Actualmente, las sociedades modernas se caracterizan por el uso intensivo de nuevas tecnologías digitales en diferentes esferas de la vida cotidiana, o por el libre acceso a grandes volúmenes de datos disponibles en Internet, entre otros rasgos. Así, un desafío clave para la responsabilidad social universitaria será desempeñar las funciones misionales con mayor pertinencia social, buscando responder a las necesidades y requerimientos sociales del siglo XXI. El objetivo del artículo es analizar los retos estratégicos del proceso de transformación digital de las universidades estatales chilenas, mediante un diseño de investigación cuantitativo se desarrolla un análisis documental de los principales instrumentos de planificación de las instituciones incluidas en el estudio, observándose que la mayoría de las universidades analizadas incorporan parcialmente algunos aspectos para la transformación digital, especialmente aquellos relacionados con la posesión de mayor conocimiento e información para la toma de decisiones institucionales. La principal conclusión es que el nuevo marco normativo de la educación superior chilena y los efectos sociales de la pandemia de covid-19, se convierten en una oportunidad disruptiva para avanzar más efectivamente en la transformación digital del quehacer universitario con un enfoque sistémico de política pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gaete Quezada, R. (2023). Retos estratégicos de transformación digital para universidades estatales. Una responsabilidad social universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.23452