Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 195-213
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22852
Recibido: Dec 13, 2021 Aceptado: Jan 9, 2023 Publicado: Jul 13, 2023
Cómo citar

Resumen

Las escuelas son contextos ideales para aprender la democracia a través de su ejercicio, por ello el objetivo del artículo es conocer y caracterizar las prácticas democráticas de centros educativos en Portugal y España a partir de discursos de docentes. Basado en el análisis de 51 entrevistas, el artículo presenta las percepciones docentes sobre prácticas que reconocen ser fundamentadas en principios democráticos. Para ambos países, los resultados sugieren tres categorías diferentes de prácticas democráticas: i) prácticas que promueven la apertura al diálogo y a la participación del alumnado en la toma de decisiones; ii) prácticas que fomentan la convivencia y las buenas relaciones interpersonales, tanto en el aula como en la escuela; iii) prácticas dirigidas al aprendizaje de normas, procedimientos y valores característicos de una sociedad democrática. Los datos muestran que docentes de España y Portugal reconocen un amplio abanico de prácticas, iniciativas y experiencias educativas fundadas en principios de democracia y de justicia social en sus centros educativos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fernandes, P., Belavi, G., Figueiredo, C., & Basasoro, M. (2023). Percepciones docentes sobre prácticas democráticas en centros educativos de Portugal y España. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 195–213. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22852