Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Cristina Bayarri López
  • Soraya Calvo González Universidad de Oviedo
Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Monográfico, Páginas 195-220
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22792
Recibido: Nov 26, 2021 Aceptado: Jul 12, 2022 Publicado: Nov 26, 2022
Cómo citar

Resumen

Las instituciones de educación no formal, segunda oportunidad o alternativas desarrollan programas formativos y/o sociolaborales para personas jóvenes con vivencias previas de desafección y abandono escolar. Estas organizaciones se convierten en escenarios de pertenencia, vinculación identitaria y reenganche personal más allá de lo académico-formativo, suponiendo un elemento influyente y de apoyo para los y las jóvenes en la transición hacia un empleo. El presente artículo se enmarca dentro del proyecto nacional de I+D+i “Procesos de re-enganche educativo y sociolaboral de adolescentes en situación de vulnerabilidad. Estudio de casos e implicaciones socioeducativas” [MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2-R]. Este proyecto se centró en conocer características y contextos de implementación de programas de prevención del abandono y re-enganche dirigidos a adolescentes en situación vulnerable que están obteniendo resultados positivos y en indagar en historias de vida de participantes en dichos itinerarios que superaron el proceso con éxito. En este artículo desarrollaremos la historia autobiográfica de una joven participante en una entidad socioeducativa de la ciudad de Gijón (Asturias) a partir de un enfoque metodológico cualitativo que presenta un análisis narrativo. En concreto, se describen experiencias e interpretaciones de la joven sobre diferentes momentos de su trayectoria de reenganche sociolaboral en el contexto de crisis actual. Tras la presentación de resultados, se ofrece una discusión destinada a analizar los condicionantes estructurales y sistémicos y a derivar implicaciones para la mejora de los programas educativos/formativos que inciden en las transiciones hacia el empleo de personas jóvenes que viven en contextos socioculturales complejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bayarri López, C. ., & Calvo González, S. (2022). Transiciones hacia la inserción laboral desde entidades de educación no formal: una mirada biográfico-narrativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 195–220. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22792