Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 171-193
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22768
Recibido: Nov 24, 2021 Aceptado: Oct 4, 2022 Publicado: Jul 13, 2023
Cómo citar

Resumen

El espacio escolar es un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la primera infancia. El objetivo de este estudio, que parte de una investigación más amplia financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CAS17/00125), es analizar las posibilidades pedagógicas y uso del espacio en una escuela infantil, obteniendo mayor comprensión de la conceptualización, configuración espacial y funcionalidad que realiza el equipo docente desde la perspectiva de ambientes de aprendizaje. Se realiza un estudio de caso en profundidad en una escuela infantil de Huelva (España). Las técnicas de recogida de datos empleadas son de corte cualitativo: entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de documentos. Los resultados evidencian una concepción y uso tradicional del espacio basados en una pedagogía adultocéntrica. Sobresale el uso del espacio como contenedor de la actividad docente, detectándose una jerarquización de los escenarios liderada por el espacio-aula. Como conclusiones se destaca la necesidad de repensar el espacio desde la perspectiva de ambiente de aprendizaje, para destacar el carácter educativo y la importancia que todos los espacios escolares tienen a la hora de generar oportunidades educativas en favor de la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Álvarez Díaz, K., Márquez Díaz, J. R., & González Falcón, I. (2023). El espacio escolar como generador de oportunidades educativas. Un estudio de caso en una Escuela Infantil. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 171–193. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22768