Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Tania F. Gómez Sánchez Universidade da Coruña
  • Begoña Rumbo Arcas Universidade da Coruña
Vol. 27 Núm. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Colaboración, Páginas 373-397
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21576
Recibido: Jun 15, 2021 Aceptado: Sep 21, 2022 Publicado: Mar 31, 2023
Cómo citar

Resumen

En los últimos tiempos la enseñanza universitaria se ha visto determinada por los cambios sociales derivados de la globalización, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la generación de conocimiento como eje del progreso económico. En consonancia con la transformación social, en la enseñanza universitaria se han desarrollado políticas de garantía de calidad que han influido en la trayectoria académica del profesorado universitario al convertirse en uno de los pilares fundamentales de la mejora de la calidad del propio sistema, generándose mecanismos que permiten evaluar y acreditar la competencia de su desempeño.


El presente artículo trata de valorar los elementos de garantía de calidad en relación con la competencia docente universitaria desde una perspectiva comparada entre España y Portugal, por sus conexiones históricas y culturales, tanto con Europa, como con Iberoamérica. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto discrepancias, pero evidencian un modelo de evaluación que comparte las mismas finalidades y esencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gómez Sánchez, T. F., & Rumbo Arcas, B. (2023). Estudio en clave comparada de la evaluación del profesorado universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 373–397. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21576