Intercultural Education and Competences at School

Results of an Exploratory Study in Italy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.21527

Resumen

La época actual de la globalización, la interdependencia y las sociedades multiculturales ha traído consigo oportunidades y crisis que afectan a todos los ámbitos relacionados con el bienestar social, especialmente la educación (Portera, 2020, 2006). En el entorno escolar, por lo tanto, existe una creciente necesidad de educación y competencias interculturales a nivel cognitivo, emocional y relacional, que doten a profesores y estudiantes de la capacidad de operar en contextos lingüística y culturalmente complejos (UNESCO, 2015; Portera, 2013; Deardorff, 2009). Sin embargo, los conceptos de "educación intercultural" y "competencias interculturales" a menudo se malinterpretan y requieren una definición más precisa. Los autores, a partir de un trabajo de revisión de la literatura científica sobre los conceptos antes mencionados, presentan los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Verona (Italia) se centró en cómo los profesores que trabajan en diferentes tipos de escuelas definen y aplican el concepto de "competencias interculturales" en la práctica. El estudio se basa en una metodología de investigación cualitativa que implica un proceso de "triangulación". En concreto, se realizaron una serie de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones de los participantes con el fin de explorar las competencias interculturales de los docentes, especialmente a través del análisis de incidentes críticos. Después de discutir los resultados, los autores esbozan impulsos para la formación docente y la praxis escolar en una perspectiva intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Milani, M., & Portera, A. (2021). Intercultural Education and Competences at School: Results of an Exploratory Study in Italy. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 49–67. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.21527