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Autores/as

Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Colaboración, Páginas 395-414
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21451
Recibido: Jun 3, 2021 Aceptado: Jun 28, 2022 Publicado: Nov 26, 2022
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Resumen

La inteligencia emocional es una habilidad que permite percibir, comprender, regular y gestionar las emociones propias y las ajenas. Por su parte, el compromiso laboral hace referencia a un estado afectivo y motivacional caracterizado por la dedicación, el vigor y la concentración a la hora de desempeñar el trabajo. Teniendo en cuenta que ambos factores son esenciales en la labor del profesorado, en este estudio se pretende examinar las publicaciones en las que se analiza la inteligencia emocional y el compromiso laboral en este colectivo para poder esclarecer la relación entre ambos constructos. Para ello, se realizó una revisión sistemática en la que se incluyó un total de 14 artículos. Los resultados indican que existe una relación positiva entre la inteligencia emocional y el compromiso. Además, se observa que diversos recursos laborales y personales pueden incrementar los efectos de la inteligencia emocional sobre el compromiso. Por último, se advierte que la inteligencia emocional atenúa los efectos negativos que ciertas demandas laborales pueden causar en el compromiso laboral. En definitiva, los resultados de esta revisión permiten concluir que es necesario implementar programas educativos en los que se promueva el desarrollo de la inteligencia emocional y, así, se propicie el compromiso con la profesión docente en el profesorado.

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Cómo citar

Vizoso Gómez, C. (2022). Inteligencia emocional y compromiso laboral en el profesorado: revisión de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 395–414. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21451