Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Diana Prado-Arenas Universidad Autónoma de Barcelona
  • Mercè Junyent Universidad Autónoma de Barcelona
  • Begoña Oliveras Universidad Autónoma de Barcelona
Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Colaboración, Páginas 547-567
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21445
Recibido: Jun 2, 2021 Aceptado: Aug 1, 2022 Publicado: Nov 26, 2022
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar las concepciones iniciales de Pensamiento Crítico y Creativo de futuros profesores de ciencias de secundaria. Esta investigación constituye el punto de partida de un proyecto más amplio que considera diferentes aspectos para el análisis de las estrategias aplicadas para el desarrollo de Pensamiento Crítico y Creativo (PCCr) en las unidades didácticas que elaboran los docentes en su etapa de formación inicial. En este estudio participaron 30 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria (MFPES) de las especialidades de ciencias experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). El instrumento utilizado para el análisis fue un cuestionario semiestructurado basado en una Escala de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (EHPCCr) desarrollada en un trabajo previo y conformada por 3 componentes que agrupan 8 habilidades: Contexto (comprensión), Razonamiento (análisis, evaluación, inferencia, explicación y aproximación al contexto) y Metacognición (autorregulación y autonomía intelectual), organizados en orden creciente de complejidad. Se realizó un análisis mixto de los datos (cuantitativo y cualitativo) y se obtuvo como resultado una caracterización de las concepciones de Pensamiento Crítico y Creativo de los estudiantes que muestra una clara tendencia a considerar solo el Razonamiento y las habilidades que lo componen. Con este resultado también se logró una primera validación de la funcionalidad de la escala como instrumento de diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Prado-Arenas, D., Junyent, M., & Oliveras, B. (2022). Concepciones iniciales de Pensamiento Crítico y Creativo del profesorado de ciencias . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 547–567. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21445