Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 3 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 21-43
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.21335
Recibido: May 24, 2021 Aceptado: May 29, 2023 Publicado: Nov 5, 2023
Cómo citar

Resumen

El propósito de este estudio fue elaborar y evaluar la validez de un instrumento para analizar las tareas diseñadas por el profesor de educación física. El instrumento se organizó en nueve dimensiones: datos contextuales, datos del profesor, datos de la unidad didáctica, datos de la sesión, variables pedagógicas, variables de organización, variables de carga externa, variables de comunicación y método de la tarea. 15 jueces expertos que cumplían criterios de inclusión definidos participaron en el proceso de validación donde valoraron cuantitativamente la univocidad, pertinencia e importancia de cada categoría. Además, realizaron aportaciones cualitativas de cada ítem. La validez de contenido se calculó mediante el coeficiente de V de Aiken y sus intervalos de confianza. Se empleó el valor crítico exacto de la V de Aiken al 99% IC para aceptar las tareas (V>.78) y al 95% para su revisión (V>.70). Los valores medios de la V de Aiken de todos los apartados están por encima del punto de corte obtenido al 99% de confianza (Univocidad: V=.89); Pertinencia: V=.91; Importancia: V=.93). Dos categorías del instrumento tuvieron que ser modificadas [V>.70 - <.78]. El análisis de la fiabilidad mostró valores excelentes del coeficiente de α de Cronbach en Univocidad (α=.94), Pertinencia (α=.89), e Importancia (α=.92). El instrumento de análisis de las tareas de educación física (SIATEF) presentó una alta validez de contenido y fiabilidad y puede ser empleado para el análisis de las tareas en Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Feu, S., Hernández Saavedra, J. de la C. ., Ibáñez, S. J., & Antúnez, A. (2023). Validación del sistema integral de análisis de las tareas en Educación Física. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 21–43. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.21335