Actitudes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en profesorado de Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21321

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las actitudes del profesorado de secundaria hacia la inclusión de estudiantes que presentan una discapacidad, ya que estas determinan las actuaciones de inclusión o discriminación en el aula y la referencia de su comportamiento al resto de estudiantes. Se aplica un cuestionario a 99 docentes de secundaria (74,7% mujeres) de centros principalmente urbanos (78,8%). Este cuestionario cuenta con 22 ítems distribuidos en 5 dimensiones: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima del aula y desarrollo social. A nivel global, los resultados indican que las actitudes son positivas y las puntuaciones homogéneas en todas las dimensiones. En el análisis específico, se evalúan diferencias en función del tipo de institución educativa (titularidad y ámbito) y de variables profesionales y sociodemográficas (años de experiencia, edad y sexo). se encuentran diferencias estadísticamente significativas con relación al tipo de centro con actitudes más positivas en los docentes que trabajan en centros concertados y en función de los años de experiencia. Ante los datos hallados se plantea la necesidad creación de grupos de trabajo entre docentes de distintos perfiles y programas formación y práctica específica en materia de atención a la diversidad tanto en los programas de acceso para la enseñanza en secundaria como en el reciclaje formativo a docentes que ya están ejerciendo, con especial énfasis en centros públicos, con el fin de mejorar las actitudes en todas las dimensiones analizadas de los profesores al ser un elemento clave en el éxito de las prácticas inclusivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Solís García, Universidad Internacional de la Rioja (España)

Doctora en Psicología (Universidad de Oviedo), Máster en investigación en Psicología de la Salud (Universidad de Oviedo) y Máster en Discapacidad e Integración (Universidad de Salamanca).  Maestra en Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca).

Actividad investigadora centrada fundamentalmente en el ámbito de la psicología de la discapacidad y la atención a la diversidad. Actualmente desempeña su labor docente en la Universidad Internacional de La Rioja.

Sara Real Castelao, CENTRO ASOCIADO UNED PONFERRADA

Doctora en Psicología (Universidad de Oviedo), Experto sociolaboral (Universidad de Oviedo) y Experto en Estadísticas e Indicadores Educativos (UNED).  Ha trabajado como Directora de Investigación y Postgrados en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCESE), como profesora en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en la actualidad es subdirectora académica en el Centro Asociado a la UNED en Ponferrada (León).

Actividad investigadora centrada fundamentalmente en el ámbito de la psicología de la discapacidad y la atención a la diversidad.

Descargas

Publicado

2023-07-13

Cómo citar

Solís García, P., & Real Castelao, S. . (2023). Actitudes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en profesorado de Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 267–286. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21321

Número

Sección

Colaboración