Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 383-407
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21245
Recibido: May 18, 2021 Aceptado: Jan 10, 2023 Publicado: Jul 13, 2023
Cómo citar

Resumen

La educación en España está basada en el desarrollo integral del alumnado por competencias. Sin embargo existe una competencia que no se ha incluido en el listado de competencias clave y que es fundamental en la preparación para el futuro profesional y la vida de todas las personas: la competencia espacial. En este estudio, partiendo del concepto de inteligencia espacial, se abordará su definición, las características que la componen y cómo se puede evaluar el grado de desarrollo de la misma mediante la creación de un Test de Medición de la Competencia Espacial. Todo ello con el objetivo de implementarla al currículo actual mediante actividades destinadas a su desarrollo durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Se establecerán los parámetros sobre los que se han de basar dichas actividades y que se concretan en: percepción, visualización, desarrollo motriz espacial, relaciones espaciales y técnicas de representación. Se propondrán además ejemplos de actividades para establecer un proceso de investigación educativa ligado a la demostración de la existencia, evaluación y mejora de la competencia espacial mediante dichas actividades y, en definitiva, a la implementación de la competencia espacial en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

López-Ruiz, D., & Prats-Ortuño, C. (2023). Saber ver y cómo mirar. Desarrollo de la competencia espacial en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 383–407. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21245