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Autores/as

  • Maria Lourdes Montero Grupo de investigación Stellae Universidad de Santiago de Compostela
  • Adriana Gewerc Grupo de investigación Stellae Universidad de Santiago de Compostela
Vol. 14 Núm. 1 (2010): La práctica de la innovación educativa y nuestro conocimiento sobre ella, Monográfico, Páginas 303-318
Recibido: Dec 9, 2015 Publicado: Apr 1, 2010
Cómo citar

Resumen

Se presentan algunos resultados procedentes de dos proyectos de investigación financiados. Ambos tienen como finalidad analizar y valorar los factores implicados, las fortalezas y debilidades, que se generan a la hora de hacer frente a proyectos de innovación educativa cuando dicha innovación está centrada en favorecer nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El enfoque teórico y metodológico responde a una perspectiva de investigación-acción colaborativa y se articula como un estudio de casos, longitudinal, desarrollado con cuatro centros educativos de diferente tipología: Centro Público Integrado (CPI), Instituto de Educación Secundaria (IES), Centro Rural Agrupado (CRA) y Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP).

Los datos se analizaron utilizando las siguientes dimensiones: contexto socio-político y económico; profesorado e institución. Las mismas emergieron de la construcción de relaciones entre el marco teórico de la investigación y la información procedente de la realidad estudiada. Entre las conclusiones más relevantes están: 1-La escuela y el profesorado se encuentran en una situación dilemática entre su rol tradicional de conservación de los aspectos culturales más significativos y las presiones y demandas que emergen hacia la innovación procedentes de las condiciones de la nueva economía; 2-Las TIC están siendo utilizadas como instrumento político del discurso de la innovación y, al mismo tiempo, están posibilitando mantener fijas tanto la cultura del centro educativo, como los contenidos y las metodologías docentes; 3- el escaso cambio de la cultura de los centros influye en el mantenimiento del status quo, y constriñe el valor de las TIC para la movilización de las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje; 4- en los centros educativos, se evidencia un clima de agobio por la falta de tiempo del profesorado para pensar, reflexionar, practicar y evaluar los cambios posibles utilizando las diferentes versiones de las TIC.s.

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Cómo citar

Montero, M. L., & Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada a a innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(1), 303–318. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20549